Foro de Cooperación Internacional: Cuba y el mundo más interconectados

PorHelena de las Mercedes Ruano Ivonnet, estudiante de periodismo.

Tender y afianzar los puentes de cooperación fue objetivo del Foro de Cooperación Internacional, que sesionó la tarde de ayer en la Universidad de Oriente (UO), como parte del programa de la II Convención Internacional “Ciencia y Conciencia“.

Contó con la presencia del Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oriente Dr.C. Luis Alberto Perez Llody, la Rectora del Alma Máter Oriental Dra.C Diana Sedal Yanes, así como otros directivos de la Institución.

Bajo el tema “Las oportunidades de las cooperaciones internacionales. Educación Superior y desarrollo sostenible en Cuba” se analizaron tópicos relacionados con la historia de los movimientos y países que colaboran con la nación antillana; los nuevos retos de la cooperación internacional para el año 2022; las afectaciones al proceso de intercambio debido a la pandemia provocada por la Covid-19 durante el año 2020 y 2021; entre otros.

Como respuesta al objetivo número 17, de la agenda 2030, los más de 10 panelistas, de diferentes regiones europeas y latinoamericanas, expusieron las perspectivas, tareas y realizaron un balance real de la situación actual del país. A decir de Juan Garay, Jefe de Cooperación de la Unión Europa en Cuba “La cooperación de la UE en Cuba está en un punto importante pero difícil“. Aún así, se ven avances, pues la pasada semana se aprobó un nuevo programa de cooperación, mas la puesta en marcha de unos 4 proyectos entre la UE y las universidades cubanas, que persiguen potenciar la investigación y el desarrollo sostenible, demostrando que las alianzas entre ambos se mantienen intactas.

Garay recalcó, además, que es necesario fortalecer el rol de los Centros Universitarios Municipales y su relación con los Proyectos de desarrollo Local. Sentenció “…hace falta que la universidad mire más a lo local“.

En representación de la UO se dio a conocer el proyecto “VLIR“, en la voz de la Dr.C Teresa Orberá Ratón, que con 8 años de creado ha beneficiado a más de 20 empresas y entidades nacionales, y ya se encuentra en medio de la segunda etapa de implementación.

El evento culminó con el agradecimiento a los presentes, tras la satisfacción de haber tenido un gran intercambio de opiniones e ideas. Se patentizó el compromiso de la UO con el resto de las universidades, y viceversa.