Escuela de Trabajadores Sociales: un proyecto imprescindible para la sociedad

Un encuentro entre profesores y graduados fundadores de la Escuela de Trabajadores Sociales de Santiago de Cuba, en ocasión de la celebración de 20 años de inaugurada esta importante escuela, formó parte de las actividades conmemorativas por el 74 aniversario de la Universidad de Oriente. La actividad despertó hermosos sentimientos y remembranzas en los presentes en el Teatro Universitario.

Estuvieron presentes también integrantes de las Brigadas Universitarias de Trabajo Social, trabajadores sociales de las primeras graduaciones de la escuela y estudiantes de la carrera de Sociología.

El Dr.C. Víctor Hugo Leyva Sojo, Director de Extensión Universitaria, nos explicó los detalles del encuentro:

En este encuentro recordamos la importancia de la fundación de la Escuela de Trabajadores Sociales, el esfuerzo extraordinario que implicó echar adelante el proyecto creado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y todas las tareas que luego se derivaron. Tareas de impacto social: levantamiento de situaciones vulnerables, el vínculo con la comunidad, el trabajo con el ahorro del combustible; y luego el trabajo de internacionalización del proyecto de formación de trabajadores sociales.

En el intercambio se recalcó la importancia y la necesidad del trabajo social para el país, así como de los procesos de levantamiento de las comunidades vulnerables. Un tema que ha sido parte de la historia de la Revolución y que tuvo un impulso especial con el programa general de la Escuela de Trabajadores  Sociales.

Es importante recordar que el Programa de Trabajadores Sociales, surgió por iniciativa del Comandante en Jefe. Está integrado por profesionales que actúan en los diferentes ámbitos de la vida social, vinculados a individuos, grupos y comunidades en cada contexto, para prevenir y transformar situaciones o problemas, sobre la base de la participación y la movilización de recursos humanos e institucionales.  Se creó con la misión de trabajar en la sociedad por la igualdad de oportunidades, el desarrollo espiritual, la integración y la responsabilidad social de todos los ciudadanos. En su quehacer, los trabajadores, han de destacarse por la sensibilidad humana y el sentido de la justicia. Actualmente la carrera de Sociología asume en parte, estas tareas.