Universidad: en la unión de todos estará el futuro

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidió este jueves una visita gubernamental a la Universidad de Oriente (UO), como parte de su agenda de dos días en la provincia Santiago de Cuba; lo acompañan miembros del Consejo de Ministros.

El mandatario intercambió con los académicos santiagueros sobre la importancia de la Universidad en el desarrollo de los principales programas económicos y sociales del territorio.

“Las ciencias sociales son un elemento imprescindible para la puesta en práctica de cualquier programa económico en la sociedad y han jugado un papel trascendental en la lucha contra la Covid-19″

expresó.
La Dra.C Mariseli Manzano Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, socializó las experiencias obtenidas desde la sociología y la psicología en el Grupo Técnico Asesor

Durante el encuentro constató los principales aportes, en materia de ciencia, tecnología e innovación, de la insigne Institución. Así mismo revisó las acciones que se realizan para perfeccionar las estrategias Municipales de Desarrollo Local; dado que constituyen pilares esenciales en la gestión gubernamental.

Las experiencias y resultados alcanzados, en materia de desarrollo local, a partir de los nexos entre la academia y los municipios, fueron socializados por el Dr.C. Alberto Díaz Díaz, director del Centro Universitario Municipal de Songo la Maya. Este trabaja para perfeccionar diversas acciones que permitan catapultar a este territorio como zona de desarrollo.

El presidente enfatizó en la necesidad de potenciar, aún más, las investigaciones que contribuyan a incrementar las exportaciones, mediante estudios de mercado y factibilidad. Estos son esenciales pues bridan enfoques competitivos para lograr desarrollar producciones aptas para sustituir importaciones. “Es imprescindible lograr una integración entre nuestras industrias, a partir de los necesarios encadenamientos”, acotó.

En el encuentro también participaron estudiantes de la Alma Mater oriental; quienes explicaron sus experiencias en el apoyo al territorio para la lucha contra la pandemia. Colaboraron, específicamente, en el análisis de muestras de PCR; además expusieron sus vínculos con las empresas del territorio, así como sus impresiones sobre el desarrollo científico e investigativo de las carreras que estudian.

Asiel Cabrera compartió sus experiencias en la realización de PCR

El presidente cubano dijo estar muy satisfecho con el trabajo del Centro, en cuanto al fortalecimiento de los vínculos con los Organismos de la Administración Central del Estado. Recalcó, además, que solo podremos alcanzar un desarrollo próspero y sostenible si las universidades acompañan el proceso.

La Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO entregó a Díaz-Canel un cuadro que inmortaliza la imagen de la Casa de Altos Estudios