CEBI: desde el amor hacia la ciencia

El Dr.C José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES), intercambió con los trabajadores del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), de la Universidad de Oriente. La visita se inscribe dentro del Control gubernamental que realizan, a la provincia Santiago de Cuba, las máximas autoridades del país.

Una información detallada del CEBI la ofreció su director, el Dr.C. Humberto Joaquín Morris Quevedo; quien expuso ampliamente los resultados obtenidos en las investigaciones. También abordó acerca del logrado fortalecimiento de los vínculos Universidad-Empresa. Esta labor fue elogiada por el titular del MES, a partir de la estrategia del país diseñada en ese campo.

Saborido Loidi, explicó el papel de las universidades y centros de investigación en el desarrollo del país. En las visitas gubernamentales que se han realizado, gana realce el intercambio con las instituciones académicas; así como su vínculo con el sector de la producción y los servicios.

“Aquí hay capacidades extraordinarias para que sus resultados impacten en todo el territorio nacional. Existe una estructura establecida con el trabajo de la ciencia y creo que Cuba en este ámbito se convierte en uno de los mejores del mundo”

Aseveró el Ministro de Educación Superior.

El Centro de Estudios de Biotecnología Industrial tiene exibe loables resultados en cuanto a la producción de alimentos. Un personal, altamente calificado y humilde, pone la ciencia al servicio de la agricultura y otros sectores priorizados.

“No tenemos derecho a demorarnos un día en lo que hacemos ni en lo que tenemos que hacer. Este es un colectivo de fortalezas, que tiene un soporte estructural, y el sistema de relaciones está por encima de un centro de estudios”

Aseguró Saborido Loidi.

La Dra.C Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente, alabó el trabajo realizado por el CEBI en la etapa de cuarentena por la COVID-19.

“Este centro nos retó a un sistema permanente de transportación de sus investigadores, cuando todo el mundo estaba en casa, porque no dejaron sus procesos y me llevó a comprender esa pasión por la cual no abandonaron su centro ni un solo día”.

Uno de los resultados con mayor impacto social es la producción de setas comestibles, con diversas aplicaciones para el alimento humano y animal. También se destaca la creación de un proyecto, con el que se piensa realizar una producción a gran escala de maltina de arroz; este cuenta con la intervención de varios centros y entidades.

Durante casi 30 años, este centro ha obtenido premios a nivel provincial y nacional. No por gusto es una institución de referencia en Cuba.

Un ameno intercambio tuvo el Ministro de Educación Superior, Dr.C José Ramón Saborido Loidi con los investigadores del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial.
Saborido Loidi reconoció la importante labor que en materia científica desarrolla el CEBI.
El Dr.C Humberto Joaquín Morris Quevedo Director del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial presentó los resultados alcanzados en el ámbito científico durante el 2020.