Reorganización del proceso docente en la UO

La situación actual, marcada desafortunadamente por la Covid-19, impone la reorganización del proceso docente en su totalidad. En esta ocasión le informamos de los cambios para el curso diurno de las carreras y programas de ciclo corto.

Considerando aspectos como la evolución no favorable de la pandemia en diferentes regiones del país, se impone limitar la movilidad interprovincial e intermunicipal, así mismo la de estudiantes en la residencia estudiantil y las áreas docentes; también es preciso asegurar el inicio y cierre de los procesos correspondientes a cada período lectivo.

Se mantiene, entonces, la conformación de 3 Grupos de carreras, que se incorporarán a clases según cronogramas propuestos. De igual forma se mantienen los períodos de receso docente.

De esta manera se propone que el Grupo 1 mantenga sus actividades docentes de la semana 1 (del 1 al 5 de septiembre) a la 4 (del 21 al 26 de septiembre), y en la 5 (del 28 de septiembre al 3 de octubre) y 6 (del 5 al 10 de octubre) realicen sus exámenes ordinarios y extraordinarios. Durante estas semanas el Grupo 2 estará en la modalidad no presencial.

Entre las semanas de la 7 (del 12 al 17 de octubre) a la 10 (del 2 al 7 de noviembre), el Grupo 2, tendrá su docencia de manera presencial; y entre la 11 (del 9 al 14 de noviembre) y la 12 (del 16 al 21 de noviembre) sus exámenes. En el período mencionado el Grupo 1 estará atendiendo entonces a la modalidad no presencial.

De este modo resulta novedoso que el Grupo 1 terminará sus actividades en la UO con la realización de los exámenes; así mismo lo hará el Grupo 2.

Por su parte el Grupo 3 estará recibiendo docencia de la semana 1 a la 8; entre las 9 y 10 realizarán sus exámenes ordinarios y extraordinarios.

En la semana 13 (del 23 al 28 de noviembre) se efectuarán los exámenes extraordinarios de fin de curso para todos los Grupos.

Para el I Período tanto el Grupo 1 como el 2 tendrán 6 semanas de clases presenciales y el mismo número de no presenciales. En cambio el 3ero tendrá 10 semanas de clases presenciales y solo 2 no presenciales.

En cambio, para el II Período, el Grupo 1 comenzará el 30 de noviembre, con 8 semanas para cada modalidad de clases; y el Grupo 2 inicia el 1ero de febrero con la misma distribución de tiempo y modo.

Es imprescindible profundizar en el sistema de actividades de las disciplinas, la práctica laboral e investigativa, las tareas de impacto social y económico que deben realizar los estudiantes en la no presencialidad. También precisamos controlar, en cada facultad, el programa de actividades para el período de no presencialidad en cada carrera y programa de ciclo corto y el momento adecuado para su orientación a los estudiantes

Necesitamos diseñar el sistema de evaluación  de las actividades no presenciales para cerrar asignaturas que no tienen examen final y concluyen con trabajos de curso, presentaciones, informes, elaboración de materiales o medios audiovisuales que los estudiantes  envíen para su calificación por vía online.

Es necesario estipular que las carreras definen las asignaturas que no tienen examen final, determinan cuáles pueden tener un cierre durante la etapa no presencial.

En el Período I: Los estudiantes del Grupo 1 envían sus trabajos en la semana 11 y los profesores califican y firman las actas de exámenes.

A los estudiantes del Grupo 2 debe orientársele, hasta la semana 3, el envío de sus trabajos o su presentación en la semana 7. Los profesores califican y firman las actas de exámenes en la semana 10.

Los estudiantes que no aprueben alguna de esas asignaturas tendrán derecho a examinarla en convocatoria extraordinaria y de fin de curso en la semana 13. (Artículo 189 de RM 2/2018).