El reggaetón… ¿música?

La música es uno de los recursos que más influye en el ser humano; está ligada a su formación y nivel cultural; llegando a definir y cambiar su estado de ánimo y sentimientos. Y es que nos expresarnos también por medio de nuestros gustos.

En las circunstancias en las que se desarrolla la sociedad, con tantas tendencias y modas, es difícil ignorar qué es el reggaetón; así como las canciones y cantantes “más pegados” del momento. La música tiene una fuerte influencia en nuestras vidas, ya que puede provocar efectos diferentes en cada persona. De acuerdo con la música que consumen los jóvenes en la actualidad, se auto clasifican o identifican como mikki, friki o reparteros (quienes oyen reggaetón).

El reggae no es nuevo; es que la mezcla que resulta del rap, el hip hop y otros ritmos latinos surgidos a finales de los 90’s. Constituye, hoy por hoy, el tipo de música que consumen, en su mayoría adolescentes, los jóvenes, (y en ocasiones no tan jóvenes) y niños; quienes sin saber el significado de su contenido las cantan o tararean.

Esta peculiar fusión propicia que sea un ritmo contagioso y fácil de aprender. Que si bien incita al baile y al movimiento, también lo hace a la violencia, a la discriminación hacia la mujer, al machismo y al consumo de ciertas drogas o sustancias adictivas. Como consecuencia ha sido fuertemente criticado por parte de muchos sectores de la sociedad; debido, también, a la chabacanería y a la fuerte expresión de un ambiente callejero.

El reggaetón se ha convertido en un estilo de vida; en el modelo a seguir de las nuevas generaciones que se identifican con sus exponentes y en muchas ocasiones los imitan; de este modo logran imprimir en su personalidad los modos de actuación y de vestimenta de sus “ídolos”.

Artistas como Bad Bunny, Anuel, Chocolate, El Chulo, El Chacal y otros, son la referencia que se adquiere en estos tiempos por gran parte de la población entre 13 y 25; por lo que sus canciones son las más reproducidas en casi todas las actividades festivas o discotecas en las que participa la juventud.

Si se les pregunta a los jóvenes “reparteros” o “repas” el por qué les gusta el reggaetón, o porque lo escuchan, la respuesta no rebasará los límites de la moda, del círculo de amigos o del ritmo; y no consideran las letras, solamente la cantan sin interiorizar el mensaje que transmite el cantante.

A pesar de todos estos factores que, ineludiblemente, restan puntos al ritmo, el reggaetón no se puede concebir en si como una música mala, porque sería una barbarie absolutizar. Y es que existen quienes se destacan sin ser tan explícitos y obscenos; como es el caso de Gente de Zona, el grupo CNCO, Yomil y el Dany, Diván, Camilo entre otros.

Lo cierto es, que ahora mismo, es el estilo imperante en la actualidad cubana; porque cada vez son más los que, si bien no son grandes seguidores, los escuchan con frecuencia. Pero la solución no está en negar el género, ni en que no lo disfruten y lo bailen, porque no va a desaparecer de nuestro entorno, pues ya forma parte del mundo moderno. Se precisa tomar consciencia de la coexistencia de otros estilos diversos que pueden ser consumidos por la juventud; es bueno y necesario ampliar el repertorio musical y con él la cultura.