Jornada de celebración por los 20 años de la carrera de Comunicación Social.

Por: Marinelis Lora Castro

La jornada de celebración por el cumpleaños número 20 de la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Oriente, inició este 5 de septiembre y se extenderá durante todo un año. La carrera en estas dos décadas, ha desempeñado un papel importante en la formación de profesionales de la Comunicación y en el desarrollo de procesos comunicativos institucionales a nivel de país.

Adecuándose a la actual situación epidemiológica, la celebración se propone reconocer el trabajo desarrollado por los egresados con méritos, en las diversas áreas de trabajo de la comunicación; siendo punto de partida de las muchas iniciativas para celebrar el vigésimo aniversario de la carrera universitaria.

Los profesionales graduados en la Alma Mater Oriental son de las provincias orientales en mayor medida, pero también de provincias de las regiones central y occidental. Teniendo egresados de la carrera en todo el país. Más allá de nuestras fronteras nacionales la formación del comunicador social también ha dado frutos: agencias de publicidad, revistas, emisoras de radio, marketing y grandes campañas de publicidad tienen el sello de la Universidad Mambisa.

En Cuba los comunicadores sociales marcan huellas en sus centros laborales,   alcanzando posiciones de dirección e incidiendo de manera positiva desde el punto de vista socioeconómico. El servicio –producto de cada empresa debe ser trabajado de la manera más profesional posible desde la comunicación. La colaboración profesor- estudiante en proyectos de impacto social, se visibiliza en empresas e instituciones que asumen las estrategias de comunicación propuestas por la carrera para mayor visibilidad y desarrollo del trabajo.

La experiencia de su claustro de profesores certifica la  responsabilidad asumida al realizar, en la Universidad de Oriente, la Maestría de Ciencias de la Comunicación con éxitos. Al conversar con los  MSc. Ramiro Remón Lara, MSc. Fernando Martínez Gascón, Dra.C Maribel Brull González, profesores fundadores de la carrera que persisten en el Departamento y  la MSc. Alianis       Moya Silveira, profesora de experiencia  se reconoce la pasión con que trabajan y el porqué de logros tales como la participación en diversos proyectos por citar ejemplos: el Proyecto inter-agencial de la ONU Suma Tu Gota en colaboración con el PMA y la UNICEF, creando la identidad y parte de la estrategia de comunicación; la estrategia de comunicación de la Universidad de Oriente con un manual de protocolo; y el indiscutible  vínculo empresa-universidad.

Los aportes de la carrera se visibilizan desde y hacia la Universidad de Oriente, mostrando, profesores y estudiantes, un gran sentido de pertenencia por la profesión. Para los años venideros, el Departamento de Comunicación Social, se propone, en primer lugar, seguir elevando la calidad de los estudiantes que forman, en el actual contexto donde el desarrollo de las tecnologías ha  empoderado a cada ciudadano como un comunicador en potencia y la responsabilidad de cada graduado universitario es mayor, siendo poseedor de las técnicas, conocimiento y herramientas adecuadas.

Estar presentes en la Agenda País, también es una meta,  teniendo en cuenta el llamado del Presidente de la República de Cuba, Miguel  Díaz- Canel a desarrollar una comunicación de calidad, por la importancia que tiene en los procesos de cada país.  Además, seguir desarrollando los procesos de Postgrado de la carrera.

20 años formando profesionales y proyectando soluciones ante los retos sociales de la provincia y del país,  a tono con el desarrollo alcanzado a nivel internacional en materia de estrategias comunicativas, en un mundo donde la comunicación ha alcanzado parámetros muy altos y mueve a la sociedad en general. Por lo que, debidamente los comunicadores sociales tendrán todo un año para celebrar su aniversario.

En este marco tan especial la tradicional Jornada del Comunicador estará enfocada en resaltar la labor desarrollada por la  carrera durante estos 20 años. Conversatorios, talleres, entrevistas, reconocimientos a personalidades y otras sorpresas, prometen hacer de estos 20 años del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Oriente, una gran jornada de celebración.