Juventud vs Pandemia

Por: José José Ramirez

La etapa de cuarentena, a la que estuvimos precisados como consecuencia del Coronavirus, trajo consigo la implementación de múltiples medidas para preservar la salud y bienestar de la población en general. El papel de la comunidad universitaria ha sido de suma importancia en el transcurso de la etapa.

Los jóvenes universitarios han desempeñado diferentes actividades para hacer patente su apoyo ante el enfrentamiento a la COVID-19. Se pueden contar unos cuantos de nuestra Casa de Altos estudios, que colaboraron activamente, de conjunto con estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas, en las pesquisas diarias; labor que ha resultado de vital importancia para controlar la salud de los ciudadanos.

Otra parte de nuestros educandos contribuyó formando brigadas para apoyar el desempeño habitual a los sectores vulnerables de la sociedad; a la misma vez colaboraron en los diferentes Centros de Aislamiento creados a raíz de la pandemia.

La auto gestión de conocimientos fue fundamental. Los estudiantes, desde sus casas, cumplían con las guías orientadas por sus profesores; incluyendo siempre el estudio individual a su rutina diaria.

El trabajo agrícola también formó parte de la colaboración de estos jóvenes con la sociedad. Muchos lograron alcanzar sus metas con la culminación de sus estudios, gracias a la realización de trabajos de diploma, cumpliendo cabalmente con todas las medidas higiénicas sanitarias correspondientes.

La participación en eventos, talleres y concursos a nivel virtual, constituyó también una forma de aporte y aprendizaje para nuestros universitarios. Por supuesto, esta etapa también sirvió para descansar, ayudar a la familia, ver televisión, escuchar música, pero siempre cumpliendo con lo establecido.

Por todo esto y más, considero que esta etapa de cuarentena fue fructífera para la comunidad de los jóvenes universitarios; a pesar del doloroso y obligatorio distanciamiento social. Quedó demostrado, una vez más, el importante papel y apoyo incondicional de la juventud para nuestro país.