Facultad de Construcciones: sentido del deber y responsabilidad

Por: Diana Leydis Ávila Carcassés

“La responsabilidad y el amor al trabajo, tarea de todos”

Una vez más, la Universidad de Oriente, responde al llamado de la máxima dirección del país, y del Consejo de Defensa Provincial.

Trabajadores y estudiantes están prestos para lograr incrementar y potenciar el desarrollo de la agricultura urbana; con el firme propósito de contribuir a la producción de alimentos destinados a la población del territorio.

La incorporación a está labor agrícola es una de las medidas más importantes que se ha adoptado; sirve para complementar el enfrentamiento a la Covid-19; y también para aliviar lo que ha significado, para el pueblo, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, del Gobierno de los Estados Unidos.

Ante esta situación tan compleja urge incrementar los esfuerzos, el sentido del deber, la responsabilidad y el amor al trabajo, como principios que nos han caracterizado a lo largo de estos años de Revolución.

Y estos son los principios que estuvieron presentes en cada uno de los participantes en esta jornada. La misma estuvo protagonizada por la Facultad de Construcciones; a la cual corresponde, esta semana, realizar labores agrícolas en el Organopónico La República, Finca No. 1.

La brigada estuvo conformada por 10 profesores y 20 estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo; quienes expresaron sentirse muy honrados de participar en esta nueva tarea. La que asumieron de forma voluntaria, con entusiasmo y empeño.

Asimismo manifestaron su disposición, si fuera preciso, a regresar; e incluso a incorporarse en otras tareas que les sean asignadas. Hoy se dedicaron al desyerbamiento; limpiaron los canteros, los dejaron completamente listos para la siembra.

Por otro lado expresaron que, en la medida que seamos capaces de desarrollar y potenciar la agricultura, lograremos disminuir la importación de alimentos y así, le ahorraremos divisas al pais.

Podemos, al cultivar la tierra en nuestra provincia, así como en el resto del país, suplir las necesidades alimentarias de la población, y contribuir, de esta forma, a la soberanía alimentaria.

De ahí la importancia de la participación en esta nueva labor, de profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente. Todos han dado su paso al frente y están dando su aporte voluntario en esta tarea crucial.

Hasta la fecha era difícil, para algunos, valorar el trabajo del campesino. Dimensionar, en toda su grandeza, la crucial importancia de su labor para el desarrollo de nuestra sociedad y su economía.