Organopónico La República; la Facultad de Derecho dejando huellas

Inmersos en un complejo y atípico escenario generado por la pandemia Covid-19, se nos encomienda una misión de primer orden: contribuir a la sostenibilidad alimentaria en nuestra ciudad.

Al llamado de la dirección del país, entonces, la Universidad de Oriente, una vez más, da su paso al frente; y comienza nuestra inserción en esta importante y necesaria tarea de impacto económico y social.

De esta suerte, este 4 de junio, como parte del ciclo productivo organizado por la dirección de la Institución, y a partir de la asignación del organopónico “La República”, realizada por el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, le correspondió a la Facultad de Derecho comenzar su aporte en la agricultura.

Y lo hace cumpliendo las medidas sanitarias implementadas, como el uso del nasobuco y el distanciamiento social, con responsabilidad y disciplina. La tarea se extenderá hasta el próximo sábado 6, que será relevada por la Facultad de Cultura Física.

A decir del Decano, el Dr.C Raúl José Vega Cardona, la importancia de esta labor para el desarrollo económico y social del territorio es clave, incluso para el país en general. Todo está unido a la contribución en la formación profesional del jurista; pues no sólo es relevante conocer la legislación y el derecho, sino también verlos en su aplicación.

La asignatura de Derecho Agrario, en este caso, permite que los estudiantes puedan visualizar in situ lo que se les enseña en las aulas; particularmente sobre el régimen legal del funcionamiento de la producción agrícola.

El directivo reconoció además, que esta actividad puede aprovecharse para conmemorar, el próximo 8 de junio, el Día del Jurista.

La labor agrícola, en esta ocasión, contó con la guía del Decano de esa facultad; así como con el acompañamiento de la Dra.C Elsi López Arias, Vicerrectora Primera de la Institución. También resultó relevante la participación de una representación de estudiantes del quinto año académico, de profesores y de trabajadores. En los próximos dos días les corresponderá la labor a otros años de la misma carrera.

Sobre la importancia de esta actividad, la Dra.C Marbelis Odio Mendoza, profesora principal, y coordinadora del 5to año de la carrera, refiere que deviene una convocatoria sana, en la que los educandos pueden poner en práctica todo lo aprendido en años académicos anteriores; pues les refuerza valores profesionales y humanos; lo que redundará en un mejor desempeño en sus vidas.

Evidenciando la comprensión del valor de esta actividad, Fernando Carrión López y Lorena Alfonso, estudiantes de quinto año, mencionaron la invaluable significación que posee este aporte para la seguridad alimentaria del pueblo. Además, están conscientes de que les educa y prepara para enfrentar, adecuadamente, la Covid-19.

Igualmente, la Unión de Jóvenes Comunistas de esta facultad se hizo presente, al decir de su Secretario General del Comité Primario, profesor Eduardo Antonio Sarga Yoga. El profesor nos comentó, sin perder el ritmo de la labor de siembra de semillas de remolacha, que la pandemia Covid-19 no sólo ha afectado a las personas, sino también a la Economía; y con ello a la producción de alimentos. Por lo dicho es que califica, de meritorio e incalculable, el aporte que se está haciendo, pues contribuye con la alimentación del pueblo.

En momentos de reflexión, en que se lamenta la terrible situación de la pandemia, que cada día cobra la vida miles de personas en el planeta, acudimos a la conciencia del ser humano; es preciso aflorar los valores que harán de este mundo algo mejor y sostenible. Y una buena oportunidad de demostrarlo es aportando esfuerzos en algo tan preciado como lo es la producción de alimentos.

Esta tarea, indudablemente, dejará huellas, por impostergable y admirable. En medio de estas condiciones los cubanos seguimos dando el paso al frente; nos empeñamos en enfrentar, de la mejor manera posible, este coronavirus; y estamos seguros de que continuaremos avanzado victoriosos hacia el futuro.

Sobre Vivian Díaz López 10 artículos
Licenciada en Comunicación Social desde junio 2014 y Máster en Manejo Integrado de Zonas Costeras desde octubre 2017