Facultad de Construcciones

La pandemia COVID-19 ha hecho que, las diferentes enseñanzas en el país, reajusten sus procesos docentes. Para llevar a cabo este particular se ha tenido en cuenta las características de las carreras.

Considerando lo dicho, la Facultad de Construcciones también ha realizado modificaciones en el proceso de culminación y continuidad de estudios, en la Universidad de Oriente.

La MsC. Tania Veranes Fernández, decana de esta facultad, dijo que cuentan con 4 carreras: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica y Licenciatura en educación de la construcción. Añadió que tienen una matrícula de 795 estudiantes, de ellos el 65% son becados, y 3 son extranjeros.

Veranes Fernández aclaró que los alumnos realizarán la modalidad de culminación de estudios. Los tutores y colectivos de las carreras definirán la definición de esta modalidad, según el diagnóstico del estado de la investigación, en la primera semana de reinicio del curso.

Explicó que, serán eximidos de la defensa del ejercicio de culminación de estudios, los estudiantes títulos de oro (6 de Arquitectura y 1 de Civil), y aquellos que por sus resultados académicos y científicos lo ameriten. Cada carrera realizará las valoraciones y enviará propuestas en la primera semana.

Los estudiantes de los 5tos años, tendrán derecho a concurrir a la evaluación de la culminación de los estudios; siempre que hayan cursado y aprobado todas las asignaturas previstas, y hayan cumplido cualquier otro requisito adicional establecido.

En lo concerniente al proceso de continuidad de estudios, se desarrollará la docencia de los años en las sesiones correspondientes; así mismo se aprovechará al máximo la sesión contraria, para planificar consultas y actividades prácticas en laboratorios y talleres.

Además, cada colectivo de carrera realizará un profundo análisis de los objetivos de cada año académico; con el fin de argumentar las variantes de ajuste para las disciplinas, y la reorganización de sus asignaturas en el currículo base en todos los tipos de curso.

Según precisó la MsC. Tania Veranes Fernández, decana de la Facultad de Construcciones, las clases en el curso diurno se desarrollarán en las diferentes formas organizativas que requieran las asignaturas; con el fin de sistematizar los objetivos y contenidos esenciales, priorizando las habilidades prácticas.

Enfatizó que cada profesor comprobará la auto-preparación de los estudiantes durante el período de aislamiento, atenderá las diferencias individuales y realizará las evaluaciones sistemáticas y parciales.

A continuación le adjuntamos una presentación de powerpoint con todos los pormenores al respecto.