Postgrados: continuidad del proceso

Continuidad del proceso de formación de posgrado. Planificación de los ajustes en Programas académicos y superación profesional

Objetivo
Argumentar las indicaciones para el proceso de ajustes y modificaciones en el Plan de superación profesional 2020; así como en los programas académicos de posgrado de la Universidad de Oriente, en el primer período de recuperación y las proyecciones para los dos periodos posteriores. Todo en correspondencia con las políticas orientadas por el Ministerio de Educación Superior

CONSIDERACIONES GENERALES A TENER EN CUENTA PARA IMPLEMENTAR LAS MODIFICACIONES Y AJUSTES EN EL POSGRADO


La educación de posgrado tiene como características esenciales la flexibilidad y el rigor de la calidad de los programas (Artículo 7 del Reglamento de Posgrado).


Se utiliza el sistema de créditos académicos, estos privilegian el tiempo para actividades independientes de los estudiantes con relación a la actividad lectiva del profesor o tutor.


En su implementación concurren procesos de enseñanza–aprendizaje, especialización, investigación, innovación, creación artística y otros, articulados armónicamente (Artículo 5 del Reglamento de Posgrado).


La gestión de la educación de posgrado está respaldada por un sistema legal que incluye Decretos Leyes, Resoluciones, Instrucciones y otros documentos de obligada consulta.

MODIFICACIONES Y AJUSTES EN LA SUPERACIÓN PROFESIONAL, PRIMER PERÍODO (RECUPERACIÓN)


_Revisión en cada área de las acciones en ejecución (adoptar decisiones para las evaluaciones finales); y, en las concluidas, asegurar la entrega de la información y certificados en los primeros 30 días del reinicio.


_Para el claustro universitario, proponer adecuaciones al plan inicial 2020 (valorar posibles desplazamientos para el 2021), evaluar presencialidad y variantes en la evaluación final.

_Iniciar Diplomado para adiestrados semana 10.

_Hacia el territorio coordinar con entidades y empresas las adecuaciones al plan 2020 (posibles desplazamientos para 2021), priorizar la continuidad en los sectores estratégicos (agricultura, salud, energía, entre otros), de acuerdo a la disponibilidad de los cursistas, iniciar proyección plan 2021.


_En semanas 1 y 2 de la recuperación la DEPG garantizará asesoramiento a los centros de capacitación en sus reajustes y proyecciones.
Definir acciones para la EaD e informar a DEPG hasta 4ta. semana.

MODIFICACIONES Y AJUSTES EN LA SUPERACIÓN PROFESIONAL, SEGUNDO PERÍODO (INICIO DEL CURSO 2020/2021)


*Concluir posibles acciones iniciadas con anterioridad con mínima presencialidad, con participación de los centros autorizados, entregar documentación a la Secretaría de Posgrado y certificados a cursistas.


*Si las condiciones lo permiten, iniciar otras acciones, según necesidades y posibilidades en sectores estratégicos y trabajar en el diagnóstico de los priorizados para ir concretando las proyecciones del plan para 2021.


*En semanas 3 y 4 la DEPG garantizará la continuidad del asesoramiento a los centros de capacitación, en correspondencia con la responsabilidad que tiene la universidad en garantizar metodológicamente la calidad de este proceso.


* Definir acciones que estarán en la EaD e informar a DEPG hasta 5ta semana de iniciado el período.
Continuar Diplomado para adiestrados hasta semana 13 de este período.

MODIFICACIONES Y AJUSTES EN LA SUPERACIÓN PROFESIONAL, TERCER PERÍODO (CIERRE DEL CURSO 2020/2021)


-Si las condiciones lo permiten, se ampliarán los diagnósticos correspondientes para conocer la demanda de formación de posgrado de todos los profesionales en cada territorio y organismo, con prioridad de todos los sectores estratégicos, para perfeccionar la planificación del plan 2021.


-Se le da continuidad y se culminan aquellas actividades reprogramadas en el nuevo plan anual 2021, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y prioridades de los territorios.


MODIFICACIONES Y AJUSTES EN MAESTRÍAS Y ESPECIALIDADES, PRIMER PERÍODO (RECUPERACIÓN).


+ Cada programa según avances alcanzados por la vía no presencial, reiniciar actividades contempladas en su calendario, incorporando posibles reajustes sustentados en el trabajo metodológico, con sus acuerdos y de ser necesario solicitar resolución rectoral, según Resolución N. 140/2019.


+ Los programas que comenzaron ediciones o debían iniciarla, ajustarán sus calendarios, haciéndolos corresponder con este período y entregarán hasta la 3ra semana los cambios a la DEPG para proceder a solicitar Resolución de aprobación a la Rectora de ser necesario.


+En este período culminar el proceso ya iniciado de perfeccionamiento de todos los programas de maestrías y especialidades, que incluye aplicar el valor de 30 horas x crédito y un mínimo de 60 créditos por programa, en consecuencia, reducir extensión de las ediciones; entregar copia a la DEPG, para solicitar aprobación de la Rectora y elevar modificaciones al MES.

MODIFICACIONES Y AJUSTES EN MAESTRÍAS Y ESPECIALIDADES, PRIMER PERÍODO (RECUPERACIÓN)


– La defensa final de la memoria escrita se ajustará a los cambios del calendario, particularidades de los cursistas, los sectores estratégicos y otras circunstancias; aplicando variantes como las video-defensas, sin afectar la calidad; con autorización del Decano y comunicación a la DEPG.


-Los programas que recibirán evaluación externa en el presente año continuarán ejecutando sus actividades académicas con los reajustes necesarios autorizados, a la espera de las decisiones del MES al respecto.


-Los nuevos programas que se gestionan elevarán propuestas definitivas a la DEPG hasta 15 de junio para presentar al CC y tenerlos listos para enviar a la COPEP cuando se declare el periodo de recuperación.


-Considerando las acciones desarrolladas para promover la EaD, cada programa informará por ediciones en los 30 días iniciales los cursos que serán impartidos por esta modalidad, nunca por debajo del 25% del total.

MODIFICACIONES Y AJUSTES EN MAESTRÍAS Y ESPECIALIDADES, SEGUNDO PERÍODO (INICIO DEL CURSO 2020/2021)


1- Se retoma el calendario académico de las ediciones en curso de los diferentes programas.


2-Ejecución de las defensas desplazadas del periodo anterior y las planificadas en el calendario de las diferentes ediciones de los programas para el año 2021 y se realiza la entrega de los títulos.


3- En correspondencia con la situación del país y del territorio se adoptarán decisiones para priorizar el inicio de aquellos programas que respondan a los sectores estratégicos definidos por el país o a otras circunstancias que se puedan presentar.
Seguir consolidando la EaD, incorporando programas completos a esta modalidad.

MODIFICACIONES Y AJUSTES EN MAESTRÍAS Y ESPECIALIDADES, TERCER PERÍODO (CIERRE DEL CURSO 2020/2021)


Se continúa con el calendario académico de las ediciones en curso de los programas de especialidad de posgrado y de maestrías. Se da inicio a nuevas ediciones en los casos que se considere, según las prioridades y condiciones existentes.

MODIFICACIONES Y AJUSTES PARA GRADOS CIENTÍFICOS, PRIMER PERÍODO (RECUPERACIÓN)


Los programas de doctorados culminarán su proceso de actualización, según Resolución N. 03/2020 y dinamizarán en los 60 días iniciales los ingresos a estos programas de los solicitantes que están en proceso y cumplan los requisitos exigidos, elevando la planilla a la CGC.


En las dos semanas iniciales los programas, de conjunto con los tutores, doctorandos y directivos, evaluarán la situación de las defensas del 2020, adoptando los acuerdos más pertinentes. La CGC evaluará como posibilidad la video-predefensa, con garantía de calidad. Informa a Rectora. Los Tribunales nacionales reajustan sus programaciones e informan posibles defensas y proponen los tribunales de tesis, evalúan como alternativa las video-defensas, con garantía de calidad, en 60 días.


Los programas, tutores y doctorandos, evalúan y proponen reajustes en sus planes considerando todas las circunstancias, en 60 días.

MODIFICACIONES Y AJUSTES PARA GRADOS CIENTÍFICOS, PRIMER PERÍODO (RECUPERACIÓN)


La DEPG, considerando la gestión no presencial que hoy desarrollan los programas, organizará encuentros con los comités de doctorados y VDIP en las semanas 3 y 4, para intercambiar sobre experiencias y proyecciones en las condiciones concretas de sus áreas del conocimiento.


Atendiendo al indicador 2020 del 55% de doctores como tutores, el comité doctoral definirá los incorporados con los nuevos ingresos y los que están trabajando con los solicitantes, que deben concretar tal condición a partir del ingreso a producirse en los primeros 60 días de este período.


La Escuela de Doctorado en junio convocará al diplomado de Iniciación formativa doctoral; su comité académico y los coordinadores de los programas definirán su matrícula en 2da semana (priorizando profesionales del territorio). Reajustará sus actividades de asesoría y superación según criterios de coordinadores, tutores y directivos de las áreas.

MODIFICACIONES Y AJUSTES PARA GRADOS CIENTÍFICOS, PRIMER PERÍODO (RECUPERACIÓN)


Con relación al cumplimiento de las estrategias de formación doctoral, la DEPG mantendrá el asesoramiento y seguimiento a todas las áreas en el período con intercambios, despachos y participación en sus actividades, para impulsar el cumplimiento de las recomendaciones de esta dirección y de las emitidas por el CC de la universidad, preparando la rendición de cuentas ante el CD de la universidad en los primeros 30 días del Segundo Periodo, Inicio del curso 2020/2021.

Atendiendo a las condiciones del país y del territorio y según las posibilidades de la UO, se organizará el acto de graduación de doctores en los últimos 30 días del período de recuperación.
 
MODIFICACIONES Y AJUSTES PARA GRADOS CIENTÍFICOS, SEGUNDO PERÍODO (INICIO DEL CURSO 2020/2021)


_Los tribunales nacionales realizan las defensas planificadas y se entregará por la CGC la documentación para el siguiente período de defensas.
_Los programas continuarán con los ingresos de doctorandos a sus programas y grupos de investigación, se continúa el desarrollo de las actividades de los doctorandos, reajustadas para el período.
_Se desarrollarán, según lo planificado, todas las actividades contempladas en los programas de doctorados en interacción con las estrategias de las áreas y la Escuela de Formación Doctoral.
_Se realizará la rendición de cuentas de las estrategias de formación doctoral de las áreas y del centro ante el CD de la universidad en los primeros 30 días del periodo.

MODIFICACIONES Y AJUSTES PARA GRADOS CIENTÍFICOS, TERCER PERÍODO (CIERRE DEL CURSO 2020/2021)


Se continúa con el calendario previsto de defensas según ajustes realizados.
Se presentan documentos de defensa a tribunales.
Se continúa el ingreso de doctorandos a programas y grupos de investigación.
Las áreas que se decidan podrán culminar el diseño y presentan sus programas de doctorado a la CGC.

DISPOSICIONES LEGALES A CONSULTAR PARA IMPLEMENTAR LAS MODIFICACIONES Y REAJUSTES PROYECTADOS


Decreto Ley N. 350/2017: De la capacitación de los trabajadores
Resolución N. 9/2017
Decreto Ley N.372/2019: Del sistema Nacional de Grados Científicos
Acuerdo 8625 del Consejo de Ministros del 11/07/2019
Resolución N. 138/2019: Sobre Modelo de formación continua…
Resolución N. 139/2019: Organización y funcionamiento del SNGC
Resolución N. 140/2019: Reglamento de la Educación de Posgrado
Instrucción N. 01/2018: Normas y procedimientos para la gestión del posgrado
Resolución N. 202/2019: Reglamento de la responsabilidad …
Resolución N. 01/2020: Cumplimiento del requisito de publicación…
Resolución N. 03/2020: Actualización de programas de doctorado.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.