INFO-COM nos prestigia

“INFO-COM: Transversalidad de la Información”, es un proyecto institucional de la Universidad de Oriente, que tuvo su origen hace 3 años gracias al quehacer de la Facultad de Humanidades; específicamente desde el Departamento de Periodismo y Comunicación Social. Aunque cuenta con colaboradores de otras áreas como Tecnología Educativa, Pedagogía e Ingeniería Mecánica.

El proyecto está liderado por la Dra.C. Maribel Brull González, Vice-Decana de Investigación de la Facultad de Humanidades y Miembro del Consejo Científico de la Universidad de Oriente. En el mismo se trabaja para demostrar cómo el Sistema de Información puede generar mensajes, ideas, promover conductas y transformarlas; así como lograr espacios en todas las tareas de la Universidad y la Comunidad.

Ha obtenido en dos ocasiones el premio “Aurora Pons Porrata”, el cual es aprobado por el Consejo Científico de la Universidad de Oriente, y otorgado por la Rectora de esta Casa de Altos Estudios.

Insertados en el contexto de la COVID-19, los participantes en el Proyecto, trabajan en investigaciones que responden a diferentes problemáticas como:
-Estudios de los medios de comunicación en Santiago de Cuba.
-Símbolos Patrimoniales de la Universidad de Oriente.
-Gestión de la Comunicación en las Empresas santiagueras.
-Investigaciones de tesis de pregrado y de Maestría; en este último caso correspondiente a la de Lengua y Discurso; así como de tesis doctorales.

Inmersos en sus temas de investigación se plantean, entre otros particulares: ¿Cómo las empresas trabajan en situaciones de contingencia?; ¿Cómo, desde la comunicación, puede proyectarse la situación de las ciencias, en tiempos de COVID-19?

Es importante acotar que analizan, en equipo, el sistema de mensajes que se está transmitiendo, desde el pasado mes de marzo, a nivel de país. Por ejemplo, ahora mismo, están abocados en un estudio de lo publicado en redes sociales, en cuanto a la Conferencia de Prensa, diaria, del Dr. Francisco Durán; y también, de la Conferencia a nivel de la Presidencia.

Dicho estudio incluye y responde a la interrogante: ¿Cómo se debe gestionar el sistema de mensajes para situaciones epidemiológicas?. Para lo cual tienen en cuenta que muchas veces los mensajes se “emiten”, pero no logran la efectividad esperada.

El objetivo final de INFO-COM es gestionar que, el sistema de mensajes que se trasmita por los medios de comunicación, permita desarrollar la conciencia social; y moldear, así mismo, la opinión pública de los ciudadanos; el sistema de Información en los medios virtuales y en los medios de prensa escrita (periódicos).

El estudio ha demostrado que existe una sistematicidad en el mensaje actual, vinculado a la situación epidemiológica existente; por ejemplo: El Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) ha aportado a los mensajes, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) también lo ha hecho. El círculo de comunicadores de la UNEAC aporta desde lo cultural; así como la Revista “Buenos Días” y “Mediodía en TV” lo han hecho desde lo informativo.

A pesar de toda esa amplia gama de mensajes la población colabora lo suficiente, no tiene percepción de riesgo; ya que no se ven representados, y esto ocurre, según aseveran los investigadores, por razones inherentes al medio social.

Todo tiene que ver, según plantean, con la estructura de las viviendas; la existencia de familias disfuncionales; los status sociales que no son los mismos; elementos todos que, de muchas maneras, definen patrones de conducta.

El Proyecto propone instrumentar un sistema de información y comunicación en tiempos de contingencia, que no es solo para pandemia; sino también para desastres naturales; se incluye en el trabajo colaboración conjunta con la Defensa Civil y el Poder Popular.

Por estos días se conceptualizaron, desde el Proyecto, varios mensajes que pasaron por el criterio de 15 expertos. Los mismos se entregaron al Consejo Provincial de Ciencias Sociales.

Mensajes que inducen a la responsabilidad; a evitar la aglomeración; al cumplimiento de medidas sanitarias; y a seguir salvando vidas, desde la solidaridad y el humanismo, que nos caraterizan.

Uno de los mensajes utilizados tiene carácter muy popular y humorístico: “Tú pa’llá y yo pa’cá”, frase que aboga por el distanciamiento social. Y que, por su construcción sintáctica y fonética, es asumida por los más diversos estratos sociales.

INFO-COM investiga lo particular y estudia los mensajes que van direccionados a las comunidades; que incluyen infraestructuras; problemas de comunicación potencial de recursos; así como otros mensajes que se emiten a nivel de barrios y cuadras.

Es un Proyecto útil y ambicioso. Aglutina Especialistas de sobrado talento y renombre, que prestigian nuestra Universidad. Por lo que ya va dando inestimable a frutos, que redundarán en beneficio de nuestra caribeña y amada ciudad.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.