La VRIP en tiempos del nuevo Coronavirus

La Universidad de Oriente, desde cada una de sus Direcciones, ha tomado las medidas pertinentes, para evitar la propagación de la COVID-19. Desde los inicios de la llegada del virus al país, se han tomado todas las provisiones para frenar al máximo su inminente expansión.

La Vicerrectoría de Posgrado, Ciencia e Innovación (VRIP), por sus siglas, también se suma a estos priorizados empeños. En ese sentido pospuso los encuentros presenciales de los 52 programas académicos de posgrado actuales: 30 Maestrías, 7 especialidades y 15 programas de doctorado; también indicó el ajuste del plan anual de Posgrado, así como el perfeccionamiento de los programas académicos, en correspondencia con el nuevo Reglamento.

Los profesores involucrados entregaron carpetas digitales, con la base orientadora suficiente, para el trabajo independiente en los programas académicos de posgrado, cursos, entrenamientos y diplomados, que estaban en desarrollo los días previos al llamado para el necesario distanciamiento social.

Es importante señalar que, en la Dirección, se aprovechan las tecnologías de la informática y las comunicaciones, que hoy día están al alcance de la mayoría de la población, para hacer circular informaciones y hacer nuevas propuestas. De esta forma los estudiantes y profesores que tienen condiciones de conectividad han podido utilizar sus correos electrónicos, como entorno virtual de aprendizaje (EVA). Algunos Programas de Doctorado han creado grupos WhatsApp para el intercambio con los doctorandos; en estos se suele compartir materiales y artículos para la reflexión y profundización de teorías. Las actividades de posgrado contempladas en el Plan anual fueron pospuestas.

Se toman medidas asimismo en cuanto a la Escuela Doctoral y los cursos pendientes, se posponen y reajustan en función de las posibles fechas de reinicio de las actividades presenciales. También se posponen las pre-defensas y defensas de doctorado. En relación con la gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación,se mantiene el proceso editorial de las seis (6) revistas de la UO, desde las casas del personal del Departamento.

A partir de los resultados de ciencia existentes en años anteriores, se han identificado potencialidades científicas para la elaboración de proyectos de investigación y resultados, que ya están listos para su aplicación en este contexto actual de la pandemia por el COVID 19. Los temas abordados son tan variados como: la producción de hipoclorito de sodio; la creación de WissePocket: aplicación móvil para Campañas de Salud;  contribuciones al uso racional de medicamentos en el adulto mayor, a partir de acciones que optimizan la farmacoterapia en este grupo poblacional; producción de loción y gel de alcohol para desinfección; así como asesoría al Consejo de Defensa Provincial de profesores expertos en matemáticas, física e informática, para el análisis predictivo y tendencial de la enfermedad. Todas de innegable impacto en la sociedad.

Aprovechando el potencial de la Dirección, algunos profesores-investigadores se preparan para iniciar proyectos de investigación destinados a explorar la actividad antiviral de aceites esenciales y extractos de especies vegetales, basados en experiencias obtenidas con anterioridad.  Todas relacionadas con las propiedades antiparasitaria, antibacteriana y antioxidante de diversos extractos de especies vegetales. Los catedráticos también trabajan, de conjunto con algunas Empresas del Territorio, en varios proyectos de relevancia para el sector de la salud. Igualmente se continúan investigaciones de energías renovables y producción de alimentos, temas de impacto en las condiciones actuales.

Específicamente se le da seguimiento al importante vínculo Universidad– Empresa, llamado perenne de nuestro Presidente. Entre las Entidades incluidas están: la Fábrica de Producciones Mecánicas para la Industria Azucarera (ZETI); la Planta de Biofertilizantes; la Fábrica de Fósforos; de la Fábrica de Aceite, la Empresa de Soya, la Fábrica de equipos médicos RETOMED; entre otras.

Por último, y no por eso menos importante, debemos señalar que se prepara el boletín de comunicación de la ciencia, dedicado a los esfuerzos y contribuciones de la Universidad de Oriente al enfrentamiento a la COVID 19.