“Con todos y para el bien de todos”.

Queridos jóvenes de nuestra Universidad de Oriente…Querida juventud cubana:

En estos días de aislamiento social, necesario y obligatorio por la salud, he tratado de volver a la lectura de frases que seleccionaba y guardaba, útiles para la vida, en momentos personales y profesionales. Entre ellas, frases de nuestro José Martí, que entregadas en otros contextos y en otro tiempo tienen siempre un valor esencial; ahora, para Cuba y el mundo, se renuevan. Quisiera recordarles la convocatoria del apóstol a mantener la fórmula del amor triunfante, “con todos y para el bien de todos”.

Ese mensaje es muy pertinente con la convocatoria de nuestro gobierno y de las autoridades de salud pública, que nos llaman al cuidado personal y familiar, a la responsabilidad, a la solidaridad, al compromiso y la toma de conciencia colectiva, para el bien de todos. Imagino que ese pensamiento puede ser lema para el escudo de los profesionales de la salud (ayer jóvenes universitarios), que combaten la pandemia en nuestra tierra y en otras partes del mundo.

Pienso también que la frase puede invitarnos a proyectar nuestra contribución en las diferentes fases por las que transitamos; y a meditar sobre el futuro desde la preparación recibida en nuestras diversas formaciones. Numerosos pueden ser los problemas sociales y de salud en la actualidad; posteriormente, cuando logremos vencer al virus, tendremos que afrontar sus posibles secuelas, los convoco a la reflexión, a planear ¿qué hacer desde mi profesión para apoyar al país cuando esto acabe?

Que nos acompañe siempre, y por voluntad propia, la fórmula del amor triunfante: “con todos y para el bien de todos”.