Personal de la Salud: Necesaria inmunidad

Personal médico del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kurí (IPK), se prepara para enfrentar el coronavirus COVID-19, en La Habana, Cuba, 7 de marzo de 2020. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl

Por: Marinelis Lora Castro

Es triste escuchar, además de las muertes por la Covid -19, noticias acerca del contagio de los trabajadores de la salud. Porque encarnan la vanguardia en esta batalla por la vida, a riesgo incluso de las suyas.

En el mundo ya son muchos los médicos fallecidos por la Covid-19.  En Cuba, según el sitio oficial de la salud cubana en internet, del total de casos positivos a esta enfermedad, más de 40 forman parte del personal sanitario. Algunos se contagiaron de manera extra hospitalaria, debido al contacto con extranjeros y determinados casos confirmados. Otros, aunque nos parezca inusitado, por el manejo de pacientes que no aparentaban tener ningún síntoma respiratorio vinculado a la COVID-19. También han enfermado por violaciones a las normas de seguridad y la mayoría por cumplir su deber: salvar vidas.

Los trabajadores de la salud arriesgan su vida cada día, ofrecen su esfuerzo y conocimiento, dejan a sus familias, viven jornadas agotadoras, trabajan por regímenes de 15 días sin salir de los hospitales; solo después de este periodo pueden disfrutar un descanso. Es esencial en estos momentos que ellos se protejan, porque están en la primera trinchera; en la trinchera de más peligro. Todos necesitamos imperiosamente que ellos asuman la tarea con mucho cuidado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda las siguientes medidas de cuidado para el personal de salud que trabaja directamente con enfermos por la Covid-19:

1.Higiene de las manos

Lavado manual (40-60 seg) con procedimiento instruido para personal de la Salud. Lavarlas siempre:

* Antes y después de cualquier contacto directo con pacientes y entre pacientes, se usen o no guantes.

* Inmediatamente después de quitarse los guantes.

*Antes de manipular un dispositivo invasivo.

*Después de tocar sangre, fluidos orgánicos, secreciones, excreciones, piel lesionada y elementos contaminados, aunque se estén usando guantes.

*Durante la atención de pacientes, al moverlos de un sitio contaminado a uno no contaminado.

*Después del contacto con objetos inanimados en los alrededores inmediatos del paciente.

2. Guantes

Usarlos al tocar sangre, fluidos orgánicos, secreciones, excreciones, mucosas, piel lesionada.

Cambiarlos entre tareas y procedimientos en el mismo paciente después del contacto con material infeccioso.

Quitárselos después del uso, antes de tocar elementos y superficies no contaminadas, y antes de ir a otro paciente. Realice higiene de las manos inmediatamente después de retirarlos.

3. Protección Facial (ojos, nariz y boca)

Usar una mascarilla quirúrgica o de procedimientos y protección ocular (visor ocular, gafas protectoras) o un protector facial para resguardar las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca durante actividades que pueden generar salpicaduras o líquidos pulverizables de sangre, fluidos orgánicos, secreciones y excreciones.

4. Bata

Usarla para proteger la piel y evitar ensuciar la ropa durante actividades que pueden generar salpicaduras o líquidos pulverizables de sangre, fluidos orgánicos, secreciones o excreciones.

Quitarse la bata sucia cuanto antes y realice higiene de las manos.

5. Higiene respiratoria

Colocar a los pacientes con síntomas respiratorios febriles agudos por lo menos a un metro (tres pies) uno de otro. Colocar alertas visuales en la entrada del centro de salud que enseñen a las personas con síntomas respiratorios a practicar higiene respiratoria, cuidarse al toser.

Considerar la posibilidad de que haya recursos para la higiene de las manos, agua, jabón, hipoclorito, disponibles en las áreas comunes y en las áreas usadas para la evaluación de los pacientes con enfermedades respiratorias.

6.Limpieza ambiental

Realizar los procedimientos adecuados para la limpieza de rutina y desinfección de superficies del entorno y otras que se tocan con frecuencia.

7. Ropa médica

Manipular, transportar y procesar la ropa usada de modo que se logren prevenir exposiciones de la piel y membranas mucosas a la contaminación de la ropa, así como traspaso de agentes patógenos a otros pacientes y/o al medio ambiente.

8. Eliminación de desechos

Asegure la eliminación de desechos.

Trate los desechos contaminados con sangre, fluidos orgánicos, secreciones y excreciones como desechos clínicos, en conformidad con los reglamentos locales. Los tejidos orgánicos y los desechos de laboratorio que están directamente asociados con procesamiento de muestras también deben tratarse como desechos clínicos.

Eliminar adecuadamente los artículos desechables.

9. Equipo para atención de pacientes

Manipular el equipo manchado con sangre, fluidos orgánicos, secreciones y excreciones de forma tal que se prevengan exposiciones de la piel y las membranas mucosas, contaminación de la ropa y el traspaso de agentes patógenos a otros pacientes o al ambiente.

Limpiar, desinfectar y volver a procesar el equipo reutilizable apropiadamente antes de usarlo con otro paciente.