La Universidad en III Frente: genuino carácter solidario

El Sars-Cov 2 ha activado todas las alertas, tanto nacional como internacionalmente. La Universidad de Oriente, y sus correspondientes sub sedes, no han estado ajenas a la eventualidad.

El Centro Universitario Municipal (CUM) de III Frente se suma a las medidas preventivas que ha orientado la Casa de Altos Estudios oriental; pero también toma sus propias decisiones en cuanto a algunos particulares.

En cuanto a esto podemos decir que optaron por reubicar a sus estudiantes, para vincularlos a labores priorizadas e imprescindibles, dada la emergencia que estamos viviendo.

El CUM cuenta con un total de 40 trabajadores y 442 estudiantes. Las carreras de agronomía, contabilidad y cultura física han tributado la mayor cantidad de estudiantes a estas nuevas labores, con 36, 60 y 17 estudiantes respectivamente. Así mismo 11 trabajadores están vinculados a la salud pública y la agricultura. Los otros sectores beneficiados son comercio, gastronomía, la construcción y BANDEC.

Los que se encuentran vinculados a salud pública están en los Consultorios Médicos de Familia, donde laboran en función del pesquizaje, en el caso tanto estudiantes como trabajadores.

Otra tarea clave que se asume en la etapa está vinculada a dos proyectos inherentes a la producción. Los mismos fueron aprobados por las empresas que los van a asumir y serán propuestos al Consejo de Defensa oportunamente.  Uno de ellos relacionado con un polo productivo en la empresa agroforestal y la ANAP; el otro está relacionado con la Empresa Forestal Integral Sierra Maestra.  En ambos proyectos están insertados, desde el Centro Universitario Municipal, los profesores; quienes conducen, desde su posición, los procesos de capacitación; así mismo monitorean el vínculo existente Universidad Empresa.

Y es que, hasta en momentos tan complejos como los que estamos viviendo, nuestros estudiantes demuestran su genuino carácter solidario.