Olimpiadas del Saber: reto a la inteligencia

Por: Marinelis Lora Castro

En su edición 35 la Olimpiada del Saber inició, este sábado 29 de febrero, en la Universidad de Oriente (UO). La convocatoria estuvo dirigida a estudiantes pre-universitarios con habilidades en las asignaturas Matemáticas, Física y Química; y con expectativas de alcanzar las carreras de Licenciatura en las mismas.

Como novedad en esta edición se presentó el Concurso de Habilidades, nueva modalidad del Certamen, que tiene como objetivo darle participación a un mayor número de estudiantes. El Evento de este 29 de febrero se realizó en 5 sedes universitarias de la provincia Santiago; también concursaron educandos de Granma y Guantánamo. Esto permitió la participación de más de 300 de nuestra provincia y 50 de las restantes.

Estudiantes en Concurso.

Los ejercicios y problemas incluidos en los temarios de cada grado tuvieron un nivel similar a los exámenes de aptitud para las mencionadas carreras, con vistas a desarrollar la orientación vocacional; esto dará la posibilidad de que se evalúen las potencialidades para el razonamiento lógico; así como las habilidades básicas en las asignaturas referidas.

Este evento, además de promover la participación de los estudiantes en los concursos, constituye una actividad importante de extensión cultural, con un considerable impacto en las provincias orientales. Su objetivo principal es promover la orientación vocacional hacia las carreras de Matemática, Física y Química; y ofrecer, mediante los resultados del concurso, la posibilidad de entrada directa a la Licenciatura de cada una de éstas carreras, de acuerdo con la Resolución N. 4 del MES del 2018, sin previa presentación a los exámenes de ingreso. La Universidad de Oriente publicará un escalafón de los estudiantes que se han ganado el derecho en cada una de las asignaturas, gracias a los resultados obtenidos. De esta manera, podrán seleccionar éstas carreras de forma directa, según escalafón y cantidad de plazas disponibles.

Concursantes resolviendo sus temarios. Fotos: Rovier Mesa Rodriguez

Para los estudiantes de 11no grado de Santiago de Cuba, este Concurso de habilidades, ofrece, a los que se incluyan en el cuadro de honor, la posibilidad de integrarse a los grupos de carreras de Ciencias Básicas del Colegio Universitario de la Universidad de Oriente; y así tener pre-otorgada la carrera correspondiente, con lo cual no sería necesario que se presentaran a los Exámenes de Ingreso del próximo año.

En el caso de los  estudiantes de 12mo grado  que integren el cuadro de honor, podrán optar de forma directa, sin presentarse a los Exámenes de Ingreso, por las carreras correspondientes a las asignaturas por las que compitieron.

Se otorgarán Medallas de Oro, Plata, Bronce; así como Menciones por asignatura, de acuerdo con la cantidad de participantes y calificaciones obtenidas. Los resultados de este Concurso de Habilidades se darán a conocer el próximo sábado día 7 de marzo, durante la celebración de la XXXV Olimpiada del Saber, de la UO.

Además, este sábado 7 de marzo, con motivo de la XXXV Olimpiada del Saber, se realizarán talleres, así como actividades culturales y de orientación vocacional. Participarán estudiantes  de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Cada territorio asistirá con una delegación de 27 estudiantes.