Concluye evaluación externa de programas de maestrías en la UO

Con la clausura de la evaluación externa de los programas académicos de las maestrías en Diseño Mecánico e Ingeniería de Procesos Químicos, culminó este proceso correspondiente al año 2018 en la Universidad de Oriente (UO). La cita sesionó esta tarde de viernes, 30 de noviembre, en el salón “65 Aniversario” de la UO. La misma fue presidida por la Dra. C. Elsi María López Arias, rectora en funciones y ambos presidentes de los comités de evaluación, los doctores en ciencia, Lázaro Santiago Fonseca Valdivia del Instituto Técnico Militar de La Habana y Oscar Romero Cruz, de la Universidad de Granma.

Luego de las presentaciones se dio paso a la lectura de los informes finales por parte de los presidentes de las respectivas comisiones evaluadoras, guiados a partir de los resultados de implementación de los siguientes indicadores: pertinencia social, tradición y colaboración institucional, profesores y tutores, aseguramiento didáctico, material y administrativo del programa, estudiantes, y currículo.

En el caso de la maestría en Diseño Mecánico se comprobaron avances en su programa académico, respecto a la evaluación anterior, mostrándose en algunos de los indicadores un desempeño muy satisfactorio evidenciado en fortalezas como la pertinencia y justificación por la atención de las necesidades de las diferentes empresas territoriales ante la demanda de formación y superación de especialistas y cuadros, además se garantiza la sostenibilidad del programa por la estabilidad, el alto nivel académico del claustro, el elevado porcentaje de Doctores en Ciencia específicas, así como una adecuada visibilidad de la producción científica de su claustro, entre otras.

A pesar de ello, se detectaron algunas debilidades como la ausencia de un sitio web que permita acceder a la información científico-técnica, aunque valió comentar que está en proceso de montaje un aula virtual. También se reveló que la mayor parte de las tesis no enuncian de manera adecuada el problema científico, y el limitado alcance regional e internacional del programa.

Por otra parte, en el proceso evaluativo de la maestría en Ingeniería de Procesos Químicos, arrojó como resultados la pertinencia y concepción curricular del programa que responde a la demanda del territorio oriental y favorece la continuidad de la misma. Además, se reconocieron los vínculos sistemáticos de colaboración e intercambio con instituciones nacionales y extranjeras, así como que el programa cuenta para su desarrollo con un claustro altamente calificado y con amplia experiencia profesional y prestigio, lo que se refleja en el elevado nivel de satisfacción de los egresados y cursistas. Así se declararon algunas debilidades como las insuficientes evidencias del monitoreo de los impactos comprobados, y la no participación de docentes ni tutores de instituciones extranjeras en las ediciones del programa.

Los informes concluyeron con el agradecimiento a la UO, la dirección y secretaría de posgrado, a las Facultades de Ingeniería Mecánica e Industrial e Ingeniería Química y Agronomía, a los comités académicos de las maestrías evaluadas, a sus profesores, egresados, cursistas, empleadores y al personal de apoyo por la excelente atención ofrecida, lo que permitió realizar adecuadamente las diferentes actividades previstas en el proceso de evaluación externa.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.