Elegirá la UO delegado directo al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Entre los días 14 y 21 de octubre de 2017 se desarrollará en la ciudad de Sochi, Rusia, el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Bajo el lema “Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado, construimos el futuro”, se darán cita en este evento miles de jóvenes de todo el orbe para saludar el aniversario 70 del movimiento de Festivales Mundiales, el 60 del Primer Festival realizado en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), para recordar los 50 años de la desaparición física del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y para rendir un merecido tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, promotor de la realización de este tipo de encuentros.

La posibilidad de elegir un Delegado Directo a la magna cita juvenil es un digno reconocimiento a la UO en su aniversario 70 y a los resultados eficientes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el centro. Este proceso de selección se inició el pasado 25 de mayo cuando se presentó ante el Consejo de Dirección, la metodología establecida y el cronograma aprobado por el Comité UJC en la Universidad.

A partir de ese momento y hasta el día 5 de junio, se desarrolló un proceso participativo y democrático, en el que estudiantes y jóvenes menores de 35 años de edad tuvieron la oportunidad de nominar cada una de las propuestas desde las organizaciones de base y brigadas de la FEU, para luego proceder a elegir los precandidatos a delegados directos en las facultades y áreas no docentes con alta concentración de jóvenes.

En declaraciones ofrecidas por Leandra Domínguez Muñoz, Presidenta de la Comisión de Candidatura, este proceso se inició desde la base con la selección de 17 jóvenes a nivel de universidad, de los cuales 6 resultaron estudiantes. La dirigente señaló además, que una vez analizadas las síntesis biográficas, la Comisión…, integrada por las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, presentó este lunes 5 de junio las dos propuestas como Candidatos a Delegados Directos al XIX Festival Mundial, los cuales fueron aprobados por unanimidad por todos los Secretarios Generales de Comités Primarios y Comités de Base Independientes y validados posteriormente por los factores del centro.

Conozca en detalle la trayectoria de cada uno de los jóvenes propuestos.

fidelujcFidel Alberto La O García

Graduado de la carrera de Derecho desde el 2011, actualmente se desempeña como Profesor de la Disciplina Derecho de Empresa e Internacional. Es Máster en Derecho Laboral y Seguridad Social y Doctorante en Ciencias Jurídicas. Nombrado como juez profesional suplente no permanente del Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba. Graduado de los diplomados de Docencia Básica Universitaria y en Adolescencia y Juventud. Precandidato al IX Congreso de la UJC, delegado al VII Congreso de la FEU a nivel de facultad y Universidad, al VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Derecho e invitado al III Fórum Nacional de Historia de la FEU. Participó en el XVIII Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes. Fue delegado a las Asambleas X Congreso de la UJC a todos los niveles, siendo seleccionado precandidato a delegado directo y delegado a la décima cita juvenil en La Habana. Es Miembro del Comité Nacional de la UJC, del Buró Nacional de la UJC y Presidente Permanente de la Comisión Ideológica para la instrumentación de los acuerdos del X Congreso. Es el Secretario del Comité UJC de la Universidad de Oriente desde el año 2015. Ostenta el reconocimiento Con el esfuerzo de Todos Venceremos, que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba. Miembro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

arianneujcArianne Rodríguez González

Graduada de la carrera de Ciencias Naturales en el 2004, por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Actualmente es Profesora del Departamento Pedagogía-Psicología. Es Especialista en Docencia Psicopedagógica, Miembro de la Unión de Pedagogos de Cuba y realiza su tesis doctoral.  Fue Cuadro de la FEU por tres años consecutivos. Participó en el VII Congreso Provincial de la FEU y fue precandidata a los Festivales XVI y XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Seleccionada como la mejor cuadro FEU en la labor educativa y resultó la Graduada Más Integral de la sede universitaria, la provincia y la universidad. Desempeñó como egresada la responsabilidad de secretaria del comité de base de los profesores, fue seleccionada como la mejor profesora joven de la institución reconocida en acto provincial. Actualmente se desempeña como representante de la Extensión Universitaria en la Facultad, lo que le ha concedido el mérito de mejor profesora en el rubro Extensión Universitaria. Es la responsable de la Orientación Profesional hacia la carrera Pedagogía- Psicología. Es miembro del proyecto de investigación Estudios sociales y propuesta de desarrollo para adolescentes y jóvenes. Actualmente es secretaria General del Comité Primario de la Facultad donde trabaja y Miembro del Comité UJC de la Universidad de Oriente.

El proceso de elección del Candidato a Delegado Directo se efectuará en todas las áreas de la comunidad universitaria, entre los días 8, 9 y excepcionalmente hasta el 12 de junio de 2017, en los horarios comprendidos entre las 8:00 a.m y las 4:00 pm. Podrán ejercer el voto todos los estudiantes y trabajadores, docentes o no del centro.

Visitas: 0

Like

9 comentarios

  1. Saludos ala comunidad universitaria. Considero válidas las valoraciones de quienes han abordado la insificiente divulgación de este proceso que, a mi modesto juicio, pudo ser más popular… De hecho, pregunto ¿Se tuvo en consideración a los Centros Universitarios?

  2. no hay suficiente comentarios lo que da muestra de la no divulgación de este proceso, además con falta de ortografía o no EL SINCERO DIJO LO REAL

  3. debió tener mayor divulgación, existen estudiantes talentosos y con resultados merecedores de estar en esta convocatoria, es un festival que debe tener mayor representación de estudiantes

  4. Yo no estoy de acuerdo con ninguna de estas propuestas a ninguno conozco, como es posible que esta sea la fecha y por este medio que conozca al secretario de la UJC de la Universidad, con tantos espacios vistos y por haber que tuvo la oportunidad de darse a conocer, no es justo que otros secretarios de la UJC y presidente de la FEU no hayan tenido la oportunidad ni de siquiera que hubieran leído su autobiografía conozco de casos como el Secretario de Construcciones ,la Secretaria de Química y Agronomía, gente que si mueve esta universidad, el presidente de la FEU en la FIE , gente valiosa que ni leyeron su autobiografía y con méritos reales aún mucho más que estos, porque en sus biografías no hablan del trabajo ni con la Juventud, ni con los estudiantes, que pena realmente, solo hablan de que son profesores, másteres y todo un currículo científico y no realmente muestran lo que van a aportar en el FESTIVAL MUNDIAL DE LA juventud y los estudiantes…
    Como revolucionario tenía que expresar esto y dejar de pasar paños tiempos.

  5. Considero que ambos candidatos reunen los méritos para representar a la UO en la magna cita, mi voto es por Ariadne Rodriguez, la profe de Psicopedagogía.

  6. Tu punto de vista sería más válido si lo defendieras con una buena ortografía. Estamos en la universidad….

  7. Yo no estoy de acuerdo con ninguna de estas propuestas a ninguno conosco, como es posible que esta sea la fecha y por este medio que conosca al secretario de la UJC de la Universidad, con tantos espacios vistos y por haber que tuvo la oportunidad de darse a conocer, no es justo que otros secretarios de la UJC y presidente de la FEU no hayan tenido la oprtunidad ni de siquiera que hubierna leido su atobiografia conosco de casos como el Secretario de Construcciones ,la Secretaria de Química y Agronomía, gente que si mueve esta universidad, el presidente de la FEU en la FIE , gente valiosa que ni leyeron su atobiografia y con méritos reales aun mucho mas que estos, porque en sus biografias no hablan del trabajo ni con la Juventud, ni con los estudiantes, que pena realmente, solo hablan de que son profesores, masteres y todod un curriculo cientifico y no realmente muestran alo que van a aportar en el FESTIVAL MUNDIAL DE LA juventud y los estudiantes…
    Como revolucionario tenia que expresar esto y dejar de pasar paños tiempos.

  8. Me parece que los méritos de ambos jóvenes son de destacar, no obstante como un verdadero regalo a los 70 años de nuestra revolucionaria y mambisa Universidad de Oriente creo que este proceso debió enfatizar en seleccionar a jóvenes que, sean militantes o no, tengan un trabajo en la base destacado y sostenido, ¡que los tenemos! Ya se hace común que en estas boletas se encuentre quien dirige el Comité UJC del centro (y que salvo alguna sorpresa, resulta electo). Personalmente creo que, como cuadro, el compañero Fidel García debía haber dejado a un lado su candidatura pues sabía que de algún modo tendría el favor de los dirigentes de su organización y de los factores de la universidad y de ese modo mostrar su altruismo para que otro joven estuviera en esa boleta, que aunque no esté en plazas, discursos o reuniones esté aportando a nuestro país su conocimiento y talento, sin menospreciar los del joven Fidel. Por otra parte resulta contraproducente que ninguno de los dos aspirantes sea estudiante en la universidad con la mayor matrícula del país. Está claro que por una cuestión de tiempo los trabajadores y docentes suman más actividades, reconocimientos o méritos pero debió tenerse esto en cuenta. Por otra parte faltó a nuestros dirigentes estudiantiles mayor agilidad para realizar este proceso pues es una etapa complicad del curos y seguramente la votación no será masiva ni representativa. De todas formas sea Fidel o Arianne, sabemos defenderán con dignidad y altura revolucionaria a toda la comunidad de la UO.

  9. Estoy de acuerdo con los candidatos son de las propuestas los que reúnen las mayores condiciones por lo que cualquiera de ellos representara bien a la Universidad de Oriente.Mis felicidades para ellos, es un orgullo que se cuente en la universidad con jóvenes como ellos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.