Sesiona Primera Conferencia Científica por el Día de la Biología Cubana

La Primera Conferencia Científica por el día de la Biología Cubana, sesionó hoy en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FCNE) de la Universidad de Oriente (UO), para celebrar el aniversario 218 del natalicio del eminente naturalista Felipe Poey Aloy.

El evento se realizó como parte de las actividades pertenecientes al Proyecto Nacional “Especialidad de posgrado docencia de la Biología”, vinculado al programa “Problemas actuales del sistema educacional cubano. Perspectivas de desarrollo”, auspiciado por el Ministerio de Educación (Mined).

Con el propósito de intercambiar experiencias sobre la enseñanza de esta ciencia en los diferentes niveles educacionales, participaron en el evento 54 investigadores de varios municipios de la provincia y centros docentes dijo el Dr.C Luis Roberto Jardinot Mustelier, Coordinador del Proyecto… en la UO.

Durante la apertura tuvo lugar un panel sobre los logros de la Biología en esta Casa de Altos Estudios. En el mismo se valoró el papel indiscutible de los centros investigativos para el desarrollo de esta rama del conocimiento, así como también las perspectivas en la formación de biólogos con el Plan de Estudios E, que se implementa desde este curso de manera experimental, señaló Jardinot Mustelier.

Sesionaron tres comisiones de trabajo, en las cuales se presentaron estudios relacionados con la formación ética, ambientalista y los medios en la enseñanza de la Biología, el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia y la investigación en las ciencias biológicas.

Nacido el 26 de mayo de 1799, Felipe Poey Aloy es uno de los fundadores de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Su trabajo es notable en los estudios ictiológicos, por lo cual es reconocido como el primer gran científico cubano. Actualmente sus restos descansan en un nicho dentro de la Facultad de Cibernética Matemática de la Universidad de La Habana, en un pequeño monumento con este epitafio: “Cuando todo parece haber muerto, la inteligencia sobrevive”.

exposicionesdiadelabiologia

En la Conferencia… participaron docentes de las facultades de Ciencias Naturales y Exactas y de Educación Biología, así como también profesionales de otros niveles de enseñanza.

comisionesdiadelabiologia

Varios investigadores presentaron estudios que muestran vías para perfeccionar la enseñanza de esta ciencia, y aplicaciones de la misma en otras ramas del conocimiento.

conferenciadiadelabiologia

Además de los profesores participaron alumnos ayudantes y estudiantes de la enseñanza media. Fotos: Eduardo Pinto Sánchez