Universidad de Oriente: impacto y rigor científico

En la medida en que crecen y se diversifican las actividades educacionales e investigativas de la Universidad de Oriente se hace indispensable que existan y operen efectivamente mecanismos de evaluación respecto a ellos. Esta necesidad tiene su máxima expresión en el proceso de evaluación externa.

Durante cinco días el Doctorado en Ciencias Históricas, las maestrías en Administración de Negocios y Servicios Farmacéuticos, así como la Especialidad de Docencia en Psicopedagogía fueron sometidas a un proceso de evaluación que derivó en resultados satisfactorios en cada variable evaluada, demostrando así, el perfeccionamiento constante del proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en el centro.

Cada programa se evaluó de acuerdo a sus particularidades y a las normas de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Superior. En el caso de las maestrías las variables examinadas fueron: profesores y tutores, estudiantes, currículo, tradición institucional y relaciones interinstitucionales, aseguramiento didáctico, material y administrativo, así como también, pertinencia e impacto social.

La Maestría en Administración de Negocios una vez más demostró su elevado impacto en la satisfacción de las necesidades particulares de los profesionales del territorio y en la solución a las problemáticas del sector productivo. El 83.3% de sus profesores posee el grado de Doctor en Ciencias, quienes evidencian un elevado trabajo y rigor científico avalado por el número de publicaciones de tipo I y II por docente, que representa el 23.4% del total. Sin embargo, fue identificada como debilidad que la cantidad de libros y monografías elaboradas no se corresponden con las potencialidades de sus profesores.

El programa académico Maestría en Servicios Farmacéuticos garantiza el desarrollo de las habilidades investigativas de los maestrantes mediante las colaboraciones con 12 instituciones nacionales y 10 extranjeras.

A pesar de enfrentarse por primera vez a este ejercicio cuenta con un claustro de experiencia con prestigio internacional, avalado por resultados científicos, visibilizados en 207 publicaciones en revistas de tipo I y II. El  74% de los egresados defienden su tesis en el plazo de duración establecido. Como debilidad fue señalada la falta de un local propio para las actividades computacionales.

Por su parte la Especialidad de Docencia en Psicopedagogía fue evaluada con los parámetros anteriores a los que se unió escenario laboral. Este programa de la Facultad de Educación Infantil busca el perfeccionamiento de la educación, en particular de esta área del conocimiento; compuesto en mayoría por doctores, cuenta con 333 trabajos presentados a nivel nacional.

En el informe final de la comisión evaluadora trascendió la limitada incorporación de especialistas titulados como docentes al programa, en correspondencia con las potencialidades existentes, ya que solo un 8.9 de los egresados forman parte del mismo.

En el caso del Doctorado en Ciencias Históricas fue examinado de acuerdo a la formación de doctores, nivel científico del claustro, impacto, respaldo material, financiero y administrativo, así como la gestión de la información y el conocimiento.

Los integrantes de la Junta de Acreditación Nacional resaltaron el compromiso y entrega de todas las figuras que intervienen en el proceso doctoral, además del estrecho vínculo entre sus líneas de investigación y las necesidades del país. La producción científica de sus profesionales garantiza que el aspirante tenga acceso a una bibliografía actualizada, en las que se incluyen los 148 libros publicados en reconocidas editoriales de Cuba y el mundo.

Fueron señaladas como debilidades la baja matrícula en comparación a sus fuentes de ingreso. También la limitada participación del claustro en redes internacionales para el intercambio de información científica.

La septuagenaria universidad auspició este procedimiento que permite certificar ante la sociedad la calidad de sus recursos humanos formados. Así demuestra su progreso de forma continua y sistemática, con el empleo de estrategias y recursos adecuados para el cumplimiento de su misión y objetivos, así como también con los criterios y normas de calidad establecidos.

 

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La producción científica del claustro garantiza que el aspirante tenga acceso a una bibliografía actualizada y representativa de las líneas de investigación de los programas evaluados

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La realización de un trabajo metodológico consecuente y estable por parte de los docentes de los programas evaluados constituye un salto de calidad para la Universidad de Oriente. Fotos: Eduardo Pinto Sánchez

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