Vicepresidente del Consejo Mundial de WTERT impartirá conferencia en la UO

El Departamento de Manufactura y Materiales de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Oriente, invita a la comunidad científica a la conferencia magistral sobre manejo de residuos sólidos que impartirá un experto en el estado de la técnica de conversión de desechos en energía, Dr. Stratios Kalogirou, el 26 de mayo, en el Centro de Biofísica Médica (CBM).

El Salón de Reuniones del CBM acogerá, desde las 2:00 p.m., la conferencia “Estado actual de la técnica WTE, nuevas tecnologías” y, posteriormente, un intercambio del experto griego con académicos e investigadores interesados en el tema de gestión y manejo de desechos. Será además la conferencia que servirá para invitar oficialmente a la comunidad científica a participar en el Taller que se desarrollará en el propio departamento en la temática WTE a finales de noviembre del año en curso.

El Dr. Kalogirou es vicepresidente del Consejo Mundial de WTERT (WastetoEnergyResearch&Technology), presidente Synergia (Grecia), experto de reconocido prestigio internacional en gestión de residuos, especializado en nuevas tecnologías para la transformación de desechos en energía. Está involucrado en muchos proyectos ambientales en todo el mundo (especialmente en WTE realizando estudios de viabilidad, estudios preliminares, etc.). Es autor de muchos documentos técnicos y libros de texto, especialmente en el tema de WTE y coordina a nivel mundial cursos intensivos, seminarios sobre el avance de la gestión sostenible de los residuos y las nuevas fuentes de energía renovable que contribuyen al desarrollo del planeta.

La misión del consejo WTERT global es identificar las mejores tecnologías disponibles para el tratamiento de los diversos materiales usados, realizar las investigaciones académicas necesarias y diseminar esta información a través de publicaciones, internet y reuniones (congresos) periódicas. En particular, WTERT busca incrementar la cantidad de materiales y energía que se recupera de los residuos por medio del reciclaje, del compostaje, de tratamientos térmicos de recuperación de energía (WTE) y de rellenos sanitarios con recuperación y uso de metano. El principio a seguir más importante es que el manejo de los residuos debe de estar basado en la ciencia y en la mejor tecnología disponible en cada lugar y no en lo que parece poco costoso y que puede resultar muy caro en el futuro.

El EEC y el WTERT tienen presencia a nivel global a través del Waste to Energy Research and Technology Council (WTERT, www.wtert.org) que es un consorcio académico apoyado por compañías vinculadas a la gestión de residuos de Estados Unidos y el resto del mundo. A la fecha la mesa el consejo global WTERT está conformado por miembros de doce países entre los que se incluye Brasil, Colombia, Chile, Canadá, China, Alemania, Grecia y Japón y continua estimulando a otros países en desarrollo para su incorporación en esta organización que tiene entre sus objetivos principales: motivar investigaciones académicas según se requiera, diseminar la información y proveer una ventana para que el resto de mundo conozca los problemas y oportunidades en el ámbito del manejo de residuos de los países. Todo esto, con el fin de identificar las tecnologías más adecuadas para el tratamiento de los diferentes materiales que se desechan en todos los países y así mejorar el manejo de residuos de las naciones.