Segundo Taller Internacional de Desarrollo Local: entre la tradición científica y los nuevos enfoques

Bajo el lema “La integración de los actores locales, un camino hacia el desarrollo local sostenible” sesionó aquí el Segundo Taller Internacional de Desarrollo Local, como parte de la Segunda Convención de Ciencias Sociales y Ambientales que bajo el auspicio la Universidad de Oriente se desarrolló en distintos escenarios de Santiago de Cuba, del 16 al 19 de mayo.

Entre las acciones más importantes se encontró una visita al municipio de Segundo Frente, considerado entre los de mejores resultados de la provincia en el desarrollo endógeno. Durante el recorrido se pudieron apreciar las iniciativas que desde la comunidad propician una reanimación en la economía y los servicios de la zona, con destaque para el uso de las fuentes renovables de energía que abastecen el fluido eléctrico a un centenar de vivienda aproximadamente.

De igual modo, se constató la influencia en estas buenas prácticas del vínculo con el ámbito académico mediante el accionar del Centro Universitario Municipal, así como la estrecha relación con el gobierno del territorio montañoso.

En las sesiones científicas del evento se puso en evidencia como el empoderamiento de los actores locales contribuye al avance en materia económica y de calidad de vida, tal fue el caso de la comunidad guantanamera de Manuel Tames en la cual se realiza una labor de gestión del conocimiento para el desarrollo agrario sostenible, encaminada a convertir al agricultor en el principal agente de cambio.

Otras de las interesantes experiencias compartidas estuvo referida al “Modelo de predicción en el cambio de uso del suelo en el Bosque Protector Aguarongo“, que ofrece una visión transversal de como otras áreas de la ciencia pueden ponerse en función del desarrollo local. En este caso particular se conoció del uso en Ecuador de las proyecciones matemáticas y de los estudios cronológicos para determinar la gestión y modificación del medio ambiente natural para convertirlo en terreno agrícola o asentamientos humanos; lo cual sirve en la implementación de políticas públicas que aprovechen y protejan el terreno.

Vale destacar que los participantes en el Taller no se centraron solo en el análisis de la temática en las zonas rurales, así lo evidenció la presentación de una indagación sobre las políticas públicas y la gestión urbana en la Ciudad de México. Proyectado desde un enfoque de protección de los derechos humanos este estudio revisa los marcos normativos y plantea el desarrollo visto mediante el uso de normas jurídicas, pues en la capital mexicana, -antiguo Distrito Federal-, los espacios urbanos se están quedando sin instrumentos legales para protegerlos de políticas arbitrarias.

La socialización de nuevos enfoques, junto a otros más tradicionales, posibilitaron durante estas jornadas el diálogo entre diferentes posiciones científicas que anudan esfuerzos para impulsar el desarrollo armónico de las comunidades humanas.

expnedesarrollolocall

Bajo el lema “La integración de los actores locales, un camino hacia el desarrollo local sostenible” sesionó la segunda edición del Taller

desaoollolocal segundotallerrr

participantesdesarrollolocall