Recuerdan en coloquio 70 aniversario de Universidad cubana de Oriente

Sancti Spíritus, Cuba, 18 may (PL) Con el panel La vida sociocultural de Santiago de Cuba. La Universidad de Oriente y su vinculación con las luchas revolucionarias continuó hoy aquí el XIX Coloquio Voces de la República, único de su tipo en el país.
En el panel, dedicado al 70 aniversario de la alta casa de estudios, el máster Pedro Manuel Castro señaló entre los acontecimientos ocurridos en Santiago de Cuba la inauguración del museo Emilio Bacardí Moreau, declarado Monumento Nacional en 1999.Este museo atesora valiosas muestras de la cultura precolombina, del arte y de la historia como un frac que perteneció al Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) y objetos personales del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

El orador se refirió también a la artista Dulce María Serret (1898-1989), pianista laureada en el extranjero y educadora en la música.

Más adelante planteó que para la década del 30, del pasado siglo, no existía un sistema de escuelas institucionalizadas y la educación privada era muy costosa, además de la existencia de la segregación racial en varios centros.

La máster Zoe Sosa, en su ponencia La Universidad de Oriente: su impronta en la historia y la cultura santiaguera, recordó que esta casa de estudios se fundó el 10 de octubre de 1947, convirtiéndose así en el segundo centro de Educación Superior creado en el país.

Comentó que el 17 de octubre de 1959 el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara ofreció allí un discurso en torno a las reformas universitarias.

Luego agregó que el 3 de enero de 1959 quedó constituido el primer gobierno revolucionario en la Biblioteca de la Universidad y añadió que con el triunfo de la Revolución cubana creció esta institución educativa.

Hoy, en sus 70 años hace válido el lema que la distingue: Ciencia y Conciencia, dijo.

Pasaron por ella diversos exponentes de la cultura, el periodismo y las artes, por lo que es un centro de gran historia que sobresale dentro de la ciudad de Santiago de Cuba, concluyó.

Por su parte, el máster Rafael Borges rememoró a los mártires que ofrendó Santiago de Cuba durante las luchas revolucionarias e indicó que ‘muchos fueron alumnos de la Universidad de Oriente’.

‘Vilma Espín y Asela de los Santos también fueron alumnas de esta alta casa de estudios, pero lograron sobrevivir a esas luchas’, puntualizó.

Destacó que el líder estudiantil y revolucionario Frank País (1934-1957) dejó su impronta en dicha universidad y ‘todavía los jóvenes en la actualidad la respiran’.

El XIX Coloquio Voces de la República, auspiciado por la filial de la Sociedad Cultural José Martí, se inauguró el pasado miércoles en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y concluirá mañana.

Tuvo como antesala una exposición colectiva dedicada a José Martí.

Está previsto para la clausura el panel Recepción martiana en el periodo republicano (1902-1958), la entrega de reconocimientos y la presentación de la convocatoria al XX Coloquio, a efectuarse en 2018.

oda/mpg