Manos que enaltecen y salvan

Alzaron sus manos, esas que erigen o derriban muros, como motivo para presentarse en el Teatro Universitario. Se saben jóvenes con algo que decir o hacer en una sociedad que se abre al mundo de forma tan dispar como acelerada. Por eso se sumaron a la premisa de tener en Cuba escuelas sin homofobia y transfobia.

Fue así como un puñado de muchachos organizaron una gala cultural en la noche de este jueves 18 de mayo, para desde la Universidad de Oriente, sumarse a la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Lo hicieron cantando, bailando, transformándose, actuando. No importó si para muchos o pocos, pues nunca sería poca cosa perseverar en el hecho de enaltecer la dignidad humana a través de la expresión sincera de lo que se es y se siente.

Esta vez, además de las referencias a lo diverso y a las consecuencias de la discriminación hacia la personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, se rindió tributo a las víctimas de la masacre en una discoteca en la ciudad de Orlando, estado de la Florida, Estados Unidos en junio del pasado año y al cantautor mexicano Juan Gabriel, fallecido hace algunos meses e ícono de la colectividad sexodiversa.  También se reconoció a personas y organizaciones que contribuyen a la visibilidad y de la comunidad LGBTI.

Desde 2008 se lleva a cabo esta iniciativa en la UO bajo el auspicio de la Dirección de Extensión Universitaria, la Federación Estudiantil Universitaria, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y otras instituciones del territorio, espacio propicio para el diálogo y la reflexión.

FOTOGALERÍA

Fotos de Eduardo Pinto Sanchez

promocioncontrahomofobia

“El matrimonio debe ser abierto a cualquier pareja de adultos que quieran entrar en ese contrato, sin fijarse en su orientación sexual. Es un asunto de igualdad de derechos civiles.”  (Judith Butler)

transformistacntrahomofobia

“Si la piel de todos los homosexuales se volviera morada de la noche a la mañana, la sociedad, sorprendida por la enorme cantidad y diversidad de gente a su alrededor con ese color, dejaría de ver esto como un problema”.  (Ian Mckellen)

cantacontrahomofobia

“No soy homosexual. No soy heterosexual. Soy simplemente sexual”. (Michael Stipe)

tributojuangabriel

‘’Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo lo no les cabe en la cabeza’’. (Antonio Machado)

tributorlando

“Cada vez que la gente se comporte como si las imágenes de los gays en los medios de comunicación pudieran influir a sus hijos para ser gays, les recordaré que los niños gays crecimos viendo solo a gente heterosexual en televisión”. (Ellen DeGeneres)

reconocencontrahomofobia

Una parte del progreso social implica entender que una persona no queda definida únicamente por su sexualidad, raza o género. (Tim Cook)

danzacontrahomofobia

“Lo mejor de salir del armario es que nadie puede insultarte diciéndote algo que tú les acabas de decir”. (Rachel Maddow)

finalcontrahomofobia

“Cuando uno emprende una revolución, hay que hacerlo para todas las personas, y para todos los derechos”. – Mariela Castro Espín, directora del CENESEX.

1 comentario

1. Me parecio muy bueno, lo que no entiendo porque es el porque de la aucencia de los principales direcctivos de la UO en la Gala, cuando lo su lema era Cuba escuelas sin homofobia y transfobia segun uetedes mismos refieren, solo estaba la representación de Extensión pues le toca porque le toca una miembro del consejo FEU y tin, seremos homofobicos con otro discurso…. por favor reflexionemos