La ciencia universitaria a favor de la sostenibilidad alimentaria

El espacio de socialización de las ciencias en la universidad, “Ciencia en la Mira” estuvo referido esta vez al desarrollo de la ciencia en favor de la producción alimenticia. Insertado en el Primer Taller de formación y capacitación de los profesionales agrícolas, auspiciado por la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, se dedicó al Día del Campesino.

Los panelistas, los doctores Ricardo Serrano Alberni y Claudio Javier Carracedo González junto al Ing. Ángel Luis Michel Vellisel, abordaron la temática desde sus experiencias profesionales y labor investigativa, una oportunidad de lujo para estudiantes y profesores de la facultad.

Entre los temas abordados se encuentran los referentes tecnológicos en las investigaciones de las ciencias agropecuarias, destacando los aportes del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) en el sector agrícola a partir del desarrollo de una línea de investigación afín y de la innovación tecnológica para las producciones agrícolas.

Aquí se discutió, además, sobre el fuerte vínculo que debe existir entre universidad-centros de investigación y producción, partiendo de la interdisciplinariedad de las diferentes carreras que tributan a esta área. Esto con el objetivo de potenciar el desarrollo científico y tecnológico y mejorar paulatinamente los problemas de bajo cumplimiento de la producción agrícola en el país y en la provincia, ya que esta cuenta con bajo rendimiento en la producción azucarera y agrícola en general, agudizado por la sequía y la no utilización de nuevas tecnologías.

Como parte del Taller de formación y capacitación de los profesionales agrícolas se presentaron trabajos en diferentes comisiones referidos a las prácticas y experiencias de estudiantes y diplomantes de la carrera para promover el desarrollo de las ciencias adaptables a la agricultura.

Los retos presentados tanto en “Ciencia en la Mira” como en el Taller significaron la urgencia de poner el conocimiento científico en función de lograr el autoabastecimiento de la provincia, el crecimiento de las miniindustrias y priorizar aquellas producciones más destacas.

17052017-IMG_5610

Los doctores Ricardo Serrano Alberni y Claudio Javier Carracedo González junto al Ing. Ángel Luis Michel Vellisel, abordaron la temática desde sus experiencias profesionales y labor investigativa

17052017-IMG_5599

La Facultad de Ingeniería Química y Agronomía concibió el Primer Taller de formación y capacitación de los profesionales agrícolas como saludo, además, al Día del Campesino

17052017-IMG_5611

Se presentó una exposición con diversas frutas, viandas y vegetales, naturales y procesados en miniindustrias

17052017-IMG_5584

Uno de los grandes desafíos de la ciencia en la actualidad es contribuir a la sostenibilidad alimentaria de la creciente población mundial. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Guardar

Guardar

Guardar

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Felicidades para los agrónomos era hora de que mostraran sus resultados en el vínculo con las empresas agropecuaria para la formación de los profesionales, aplauso para los estudiantes que desde el primer año están contribuyendo a la producción de alimentos y presentaron sus resultados . Gracias por la iniciativa de la carrera con la Anap en traer una feria agropecuaria que se desarrollo paralela al Taller de formación profesional, que con precios módicos y de forma disciplinada pudieron adquirir viandas, frutas y vegetales los trabajadores y estudiantes de la sede Mella

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.