Ciudad, vivienda y patrimonio: experiencias brasileñas y cubanas

Ante miembros de la Red de Conservación del Patrimonio en la Universidad de Oriente (UO), la Dra.C.  María Cristina da Silva Schicchi impartió la conferencia “Rehabilitación urbana en América Latina desde los acuerdos internacionales de cooperación al desarrollo” y expuso cómo en los países de la región existía una sinergia en cuanto a la forma en la que debían recuperar sus centros históricos. “La aplicación de la Pedagogía del Hábitat, como herramienta para entrar y trabajar en las comunidades fue muy positiva, pues se accede a las personas en su modo de vida y en su cultura”.

Desde Andalucía se han estudiado al menos una decena de centros históricos latinoamericanos gracias a la intervención en inmuebles y pequeños espacios urbanos. “En la mayoría de ellos – explica Silva –  se insistió en la participación directa de la población desde la ideología de la educación popular: aprender a pensar, aprender a actuar, aprender a ser. Es así que las personas deciden cómo quieren que se recupere el inmueble en el que vive y algo muy importante también es que las autoridades de la provincia y/o estado y la municipalidad también entran en acuerdos pues unos intervienen el inmueble y otros el espacio público”.

Según los estudios de Silva Schicchi, líder del grupo de investigación Patrimonio Urbano y Arquitectónico de las Ciudades Paulistas en Brasil, la metodología empleada en estas rehabilitaciones muestran a las naciones que sí es posible recuperar espacios urbanos utilizando eficientemente sus recursos. En Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y otras regiones la intervención de la Junta de Andalucía ha impulsado los trabajos hasta su conclusión para mostrar la experiencia para su posible réplica por parte de las municipalidades.

En cuanto a su estancia de investigación en Santiago de Cuba, la arquitecta brasileña se refirió a los trabajos que realizan ella y otros investigadores cariocas junto a catedráticos de la Facultad de Construcciones de la UO, los cuales incluyen el estudio de los barrios jardines Terrazas en Santiago de Cuba y Nueva Campinas en Campinas, Brasil. “Como son barrios más modernos – explica Silva – no son reconocidos como patrimonio y por tanto no tienen protección y en verdad tienen muchos valores desde el punto de vista de su trazado, en lo que pueden aportar como memoria urbana desde la formación misma del barrio. Sin embargo muchas veces se les resta calidad urbana y ambiental porque al ser barrios jardines contaban con una proporción de verde mucho mayor a la que observamos hoy en ambos países. Buscamos la mejor metodología para no congelarlos, por el contrario, la gente vive ahí y es parte de ese proyecto”.

Aunque es este el proyecto más consolidado entre ambas universidades, Silva Schicchi precisa que otros colegas del gigante suramericano vendrán en los próximos meses para avanzar en el estudio de las casas señoriales durante el período cafetalero,  el uso del espacio público y el paseo marítimo de Santiago de Cuba, recientemente rehabilitado.

La Dra.C. Silva cumple en Santiago de Cuba con una agenda de investigación que incluye además el intercambio con profesores de la sublínea de investigación “Conservación del patrimonio cultural” de la Facultad de Construcciones de esta Casa de Altos Estudios, la impartición de  una segunda conferencia denominada “El patrimonio cultural en ciudades medias y pequeñas. Nuevos abordajes y criterios de protección desde los fenómenos urbanos y metropolitanos en Campinas, Sao Paulo, Brasil”, entre otras actividades académicas.

MG_4259-2

 “Es esta mi quinta vez en Cuba y por primera vez la recorro por tierra. Fue muy interesante para mi porque me llevo una visión muy completa de las ciudades cubanas”.

profesorabrasileña

Especialistas de la Dirección Provincial de Patrimonio en esta ciudad explicaron a Silva Schicchi algunas de las acciones de rehabilitación urbana que tuvieron lugar durante la celebración del aniversario 500 de la ciudad.  Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.