Valoran implementación de nuevo plan de estudios en la universidad

La Dirección de Formación Profesional realizó hoy, en el Salón 65 Aniversario, el taller Implementación de las transformaciones en la Educación Superior en la Universidad de Oriente (UO), en aras de valorar las mejoras y deficiencias tras la integración de las Casas de Altos Estudios en Santiago de Cuba.

El objetivo principal fue dar a conocer cuánto se ha avanzado en la implementación del Plan de Estudios E, el cual solo se ha aplicado durante el semestre que recién concluye y aún no abarca todas las carreras, y es una de las líneas fundamentales de trabajo para este curso escolar.

Se presentaron las experiencias de su aplicación en las licenciaturas en Educación Biología y Cultura Física, y se reconoció que se cuenta con el aseguramiento bibliográfico necesario para esta nueva propuesta, aunque se carece de algunos materiales en formato impreso.

Se explicó que la calidad en la formación de los licenciados en Biología de primer año con el Plan E, es superior en comparación con el D, pero es preciso fortalecer los vínculos con centros investigativos afines a la especialidad, como el de Biofísica Médica y Sanidad Vegetal, entre otros.

En el caso de Cultura Física este nuevo plan de estudios se dirige a la esencialidad, ya que optimiza la enseñanza al evitar que se repitan contenidos en diferentes asignaturas, y atiende las necesidades y demandas del territorio, al tiempo que incluye por primera vez la Formación Laboral Investigativa en el Curso por Encuentro, de esta carrera.

También se presentaron los resultados en la implementación de los programas de Matemática y Español básicos, en la UO, con el Plan E. Asimismo se valoró la necesidad de comenzar a aplicar estas transformaciones en la enseñanza de la Historia de Cuba, a partir del próximo semestre.

En el Taller participaron profesores de diferentes asignaturas y carreras de los Centros Universitarios Municipales y de las sedes ubicadas en el municipio cabecera, con el propósito de adquirir experiencias para asegurar el éxito de la aplicación de las transformaciones, y así formar un profesional más competente.

carrerasdebiologíayculturafisica

Durante el taller se presentaron las experiencias de las licenciaturas en Bilogía y Cultura Física, con la implementación del Plan de Estudios E.

profesoresdecumyuo

Participaron profesores de los Centros Universitarios Municipales y también de las sedes centrales, con el propósito de aprehender los logros ya obtenidos en este primer semestre. Fotos: Adán Raúl Santana Arias