La UO sede de Eliminatorias Zonales de la XIII Universiada Nacional

Escrito por: Eduardo Pinto Sánchez y Adán Raúl Santana Arias.

En el marco de las actividades por el Día del trabajador de la Cultura Física y el Deporte, a celebrarse este 19 de noviembre, se inauguraron las eliminatorias zonales correspondientes al ciclo competitivo del programa técnico de las XIII Universiadas Nacionales, ante la presencia de miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente.

En la mañana de este viernes, la Plaza América de la Facultad de Cultura Física acogió el acto político-cultural donde se le dio la bienvenida a los representantes de la zona F que agrupa los centros de Educación Superior de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba.

El estudiante Alain Gourguet Sala leyó el compromiso de los atletas, mientras el árbitro internacional MSc. Luis Alberto Negré le secundó a nombre de los que imparten justicia en las competencias.

La UO será sede de los deportes béisbol y voleibol durante los días 18, 19 y 20. El Terreno 2 de la Ciudad Deportiva acogerá a los peloteros y en el tabloncillo de la Facultad de Cultura Física se jugará voleibol.

Por su parte, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Santiago de Cuba, en la misma fecha, será la sede para gimnasia aerobia deportiva, evento que vuelve a las Universiadas luego de dos ciclos fuera con participación para ambos sexos en las modalidades de solo masculino y femenino, dúo, trio y quinteto mixtos. La Casa de Altos Estudios Oriental estará representada en solo masculino y femenino.

Entre el 24 y el 27 de noviembre en Guantánamo se desarrollarán los deportes de baloncesto masculino y Kárate Do para ambos sexos donde las universidades santiagueras participarán con 12 atletas en el deporte de Karate Do. Así como también el equipo de Baloncesto de la UO.

Entre el primero y el cuatro de diciembre en Granma serán los juegos para los deportes de Futsal y Volly de Playa, en los municipios de Jiguaní y Manzanillo, respectivamente.

El ajedrez no participa en las Eliminatorias Zonales aunque está convocado a la Universiada porque van los campeones provinciales por directo y ya por la UO clasificó a la MI Yaniela Forgas en el femenino y al EP Grabiel E. León Casabellas por la UCM.

juramentoatletas

El estudiante Alain Gourguet Sala leyó el compromiso de los atletas

inauguracionuniversidadzonal

Los elementos de nuestra cultura se hicieron sentir en el acto de inauguración

voleiboluniversidaduo

En el tabloncillo de la Facultad de Cultura Física se juega el voleibol

universiadaguillermon

El estadio Guillermón Moncada acoge las competencias del béisbol

beisboluniversidad

El deporte forma parte de la visión integral en la formación del universitario cubano. Fotos: Eduardo Pinto Sánchez.

Visitas: 0

Like

6 comentarios

  1. La motivación es el arma fundamental para obtener resultados en cualquier esfera: integremos las mejores experiencias de aquellos que tienen resultados loables, movamos las fibras de aquellos que tienen habilidades deportivas “al duro y sin guante” y alcancemos un “vale tres” para nuestra Universidad, todos juntos, con los entrenadores motivados también, los familiares, las organizaciones estudiantes como paradigma, de seguro: podemos lograrlo.

  2. Saludos, veo que existe preocupación por el tema del deporte en la UO y sus resultados. No olvidemos que la historia ha cambiado desde el 1 de septiembre de 2015, cuando el Consejo de Ministro mediante acuerdo No. 7599 hizo firme la decisión de integrar a la UO, la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba. Reconozcamos que la cultura particular de cada una de esas instituciones en materia de deporte aún necesita ganar en estabilidad y aprovechar el enorme potencial que ahora integradas puede exhibir, pero con eso no basta, hace falta cimentar la “cultura del orgullo” para mostrar nuestra fuerza al resto del país. La FCF pudiera aportar más por muchas razones, pero ya no se trata de sustentar nuestro resultado deportivo en lo que pudo y puede hacer ella; hace falta el concurso de todos los estudiantes que puedan mostrar cuanto pueden hacer en los diferentes terrenos deportivos, y no solo ser simples observadores en los concursos para los cuales pudieron entrenarse y competir, representando a la Universidad de Oriente.
    Habría que hacerse muchas preguntas, por ejemplo, ¿todos los estudiantes de las facultades tienen entre las prioridades de su formación integral participar de manera activa en todos los eventos deportivos intra o extramuro de la UO? El día que suceda eso, el dolor de cabeza lo tendrían los entrenadores de casa, para organizar los encuentros pertinentes que les permitan sacar de entre las diferentes manifestaciones deportivas lo mejor de los mejor de la UO. Eso es por una arista del problema, otra sería pensar en cómo habilitar todas nuestras instalaciones con los recursos que permitan ejercitarse a todos nuestros estudiantes-deportistas desde la perspectiva extensionista para dar un paso concreto para la construcción paso a paso desde el primer año de cada carrera los deportistas que sueñen llevar con orgullo el estandarte UNIVERSIDAD DE ORIENTE o simplemente UO. Asunto por resolver.

    Los resultados actuales en los juegos convocados solo llaman a reflexionar con seriedad en este tema. Recursos humanos estudiantiles hay de sobre en la UO para preparar potentes equipos, capaces de ser formidables rivales en el contexto nacional, pero antes de apresurarnos a sacar conclusiones aparceladas o atomizadas, cada uno de nosotros deberíamos preguntarnos qué hacemos para contribuir a incrementar ese poderío deportivo que a veces hoy no está resultando equivo. Para mi ese es el punto de comienzo, y reconozco que no es el único, lo otro, es comenzar a inhundar las instalaciones deportivas con la que contamos de muchos, muchos estudiantes y no de algunos pocos, que se echan sobre sus espalda el firme compromiso de prepararse para representar con dignidad a la UO.

    La dignidad deportiva de la UO está en los músculos y la inteligencia de todos los estudiantes, pero para que eso sea en lo adelante en el futuro, no estaría mal que cada uno que pueda se acerque a su entrenador y le diga “QUIERO QUE ME ENTRENE PARA SER CAMPEÓN DE LA UO”. Cuando eso suceda, estoy seguro que estaremos hablando de otros asuntos.

  3. Estoy muy de acuerdo con lo expuesto por PREOCUPADO (por cierto un nombre apropiado para tal reflexión), debemos potenciar la práctica del deporte a nivel de Universidad, porque como bien dijo cuando la FCF de la UO era Universidad, obtuvimos exelentes resultados en este tipo de eventos, principalmente porque se realizaban los distintos Torneos desde las Brigadas hasta a nivel de Sede, o sea existía una buena promoción e inclusión de los universitarios en las competiciones. Pero, ahora bien, estamos integrados y tenemos un gran No. de estudiantes y esto hay que aprovecharlo igualmente ganando en organización y si la dirección de la UO nos apoya, en implementos deportivos no solo para la FCF ( la cual precisa de estos medios para la formación exitosa e íntegra de sus futuros profesionales)sino también para todas las Facultades. Otro aspecto que tributó a este resultado fue que no se aprovechó todo el talento deportivo que tenemos en nuestra institución y se que muchos estarán de acuerdo conmigo. ¨La práctica de Actividades Físicas y Deportivas suma más salud, Promovámosla en nuestros estudiantes¨.

  4. Saludos Mike, creo que has dado en en clavo, no podemos conformarnos con los resultados que se obtenian como Fcaultad Independiente la de Cultura Física, ahora hay una comunidad Universitaria muy amplia y diversa con posibiliades de arrazar en estas zonales y obtener un lugar destacado en las Finales, pero se debe potenciar el deporte y promover que sea masivo, el año pasado nos quedamos sin los Mambises 2015 y este año vamos por la misma via,¿Seran Mambises 2017¿ ¿que nos quedaria para el proximo ciclo?, por historia debiamos ser sede de estas finales en Abril y no conformarnos con eliminarnos a nivel de zona , sin embargo Camaguey será la sede y tenemos que eliminarnos, por cierto ya fuimos eliminados en Beisbol, Voleibol y la GAD, ¿que nos queda para la semana proxima en otros depòrtes¿ ¿Se repetira la historia de este fin de semana?. Reitero debemos potenciar la actividad deportiva sistematica en todas las areas de la comunidad Universitaria(juegos internos de facultad, Interfacultades, torneos internos y campeonatos por invitación sino iremos como ahora en cuesta abajo.

  5. Se que vamos por la calidad y un mejor lugar en la tabla de posiciones, pero tambien creo que con la integracion como premisa debíamos crecer mucho mas en masividad (con calidad) porque el laboratorio culitativi lo tenemos ahi mismo en la otrora Facultud de Cultura Física que tantos lauros le dio a la provincia como univeersidad independiente,que no se desaproveche a ese personal con experiencia y que se ponga en función de obtener mejor número de deportistas universitarios en las diferentes sedes y con mas calidad, no nos conformemos con las clases de Educación física luchemos por mas

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.