Convocan al Taller Científico sobre historiografia santiaguera

La Filial Provincial de la UNHIC en Santiago de Cuba, en coordinación con las Oficinas del Conservador de la Ciudad y de la Historiadora de la Ciudad, convocan al Taller Científico sobre historiografia santiaguera, que se efectuará el 3 de junio de 2016 en el Centro Cultural Francisco Prat.

El Taller se dedicará  en especial a la personalidad histórica de Emilio Bacardí Moreau, en el 115 aniversario de su institución como alcalde y el 110 aniversario de la declaratoria como Hijo Ilustre de la Ciudad. Su obra en defensa del patrimonio histórico cultrural. Su obra historiográfica y literaria.

Se toman en cuenta otras figuras e instituciones que cumplen aniversarios trascendentes en el 2016. Además de la temática central se podrán presentar trabajos dedicados a:

1. Valor historiográfico de la obra pedagógica de Juan Bautista Sagarra, a propósito de los aniversarios 210 de su natalicio y 145 de su fallecimiento.
  2. La Escuela Normal para Maestros de Oriente. Su legado cono formadora de pedagogos y revolucionarios a propósito del centenario de su fundación.
  3. La personalidad y labor de Francisco Prat Puig en el 115 aniversario de su nacimiento. Su obra en defensa del patrimonio histórico cultrural. Su obra historiográfica y pedagógica.
  4. La personalidad y la obra pedagógica e intelectual de José Antonio Portuondo Valdor, a propósito del 115 aniversario de su natalicio.
  5. Vida y obra de Pedro Santacilia en el 190 aniversario de su natalicio.
  6. Labor periodística e historiográfica de Raúl Ibarra Albuerrne en el 115 aniversario de su natalicio.
  7. Labor pedagógica, periodística e historiográfica de Luis María Buch en el aniversario 90 de su fallecimiento.
  8. La obra de Mariblanca Sabas Alomá en el 115 aniversario de su nacimiento.

La jornada se organizará en forma de conferencias, paneles y ponencias. Los interesados en participar deben enviar el título y resumen de su ponencia, hasta el 26 de mayo de 2016. El uso del data show u otros medios, debe solicitarse al enviar el resumen, de lo contrario, el Comité Organizador no se responsabiliza con alguna falla que pueda presentarse durante las presentaciones.

Deben comunicarse y enviar sus trabajos a:

Dra. Aida Morales Tejeda, presidenta Filial Provincial de la UNHIC, correo electronico aida@occ.co.cu

Lic. Alba Pérez Arias, coordinadora Filial Provincial de la UNHIC, correo electrónico unhic@cultstgo.cult.cu