Sesiona VII Modelo de Naciones Unidas en la Universidad de Oriente

La VII edición del Modelo de Naciones Unidas en la Universidad de Oriente, ONUCaribe, se inició en la mañana del 2 de mayo en el Anfiteatro 1B del campus Julio Antonio Mella de esta Casa de Altos Estudios.

Las doctoras en Ciencias Jurídicas, Mirna Méndez López y Marta Loida Zaldívar Abad impartieron la conferencia inaugural “Los derechos humanos y el desarrollo. Caso Cuba”, donde analizaron el tratamiento jurídico a cuestiones relativas a los derechos humanos, en documentos constitucionales de varios estados, incluyendo Cuba.

Ambas destacaron la necesidad de adaptar nuestra Carta Magna a la actual coyuntura del país, así como la inclusión de derechos de tercera y cuarta generación, los cuales en el momento de la adopción de la Constitución en 1976 y sus posteriores modificaciones realizadas en 1978, 1992 y en el 2002, no existían o no se encontraban tan entronizados como ahora.

Convencidos de que “el mundo atraviesa una transición sin precedentes”, los delegados al VII Modelo analizaron la Propuesta de Informe de la Junta Directiva del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Informe incluye temas como la participación ciudadana, el acceso de la población a los servicios básicos, la reducción de la desigualdad de género, el empoderamiento de la mujer, entre otros, y propone la adopción de medidas concretas y acciones encaminadas a la solución de problemáticas vigentes en el contexto internacional.

Durante la segunda jornada de trabajo se desarrolló el panel “Fidel y las Naciones Unidas”, integrado por el Dr. C. Reynaldo Suárez y el MSc. Reinier Limonta y como moderador actuó el estudiante Daniel Reyna. Durante la actividad se expuso el rol de Fidel Castro como principal artífice en el diseño y aplicación de nuestra política exterior, a partir de su labor en la creación de los basamentos de las relaciones exteriores cubanas.

Los panelistas enfatizaron las particularidades de la política exterior cubana, como resultado de un proceso de autenticación que viene evolucionando desde el mismo triunfo revolucionario. Al respecto, se planteó que nuestro país ha logrado hacerse de “una voz independiente y única en el marco de la política exterior”, que se ha caracterizado por plantear lo que otros temen referir, siempre ponderando el respeto hacia el resto de las naciones.

Esta edición de ONUCaribe brinda espacio a tres comisiones de trabajo, donde se discute en torno a la “Cultura y el desarrollo sostenible”, la “Condición jurídica y social de la Mujer y su lugar en el desarrollo de los pueblos” y la “Información y las tecnologías de la comunicación para el desarrollo”. Al Modelo asisten delegaciones provenientes de las universidades de La Habana, Villa Clara y Camagüey, así como del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa.

onucaribe2106

Delegados e invitados del VII Modelo de Naciones Unidas en la Universidad de Oriente, ONUCaribe, en la fotografía oficial

onucaribe2

Las Doctoras en Ciencias Mirna Méndez López y Marta Loida Zaldívar Abad impartieron la conferencia inaugural “Los derechos humanos y el desarrollo. Caso Cuba”

onucaribecoral

Integrantes de la Coral universitaria amenizaron la jornada inaugural del Modelo

onucaribe3

Al Modelo asisten delegaciones provenientes de las universidades de La Habana, Villa Clara y Camagüey así como del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

3 comentarios

1. wuao que gran evento saludos y felicidades a los participantes pero mi pregunta es como seleccionan a los participantes a estos evento por meritos, por afinidad o por coisas alasar ya que en mi facultad ni se informo muchas gracias y espero respuesta

2. me lleno de juvilo el participar en el 7mo modelo de las naciones unidas en la unibersidadd de oriente ONUCARIBE 2016,mi tercer modelo en la universidad y como los otros anteriores ,fue una experiencia reconfortante ya que ademas de los conociemientos adquiridos en las conferencias impartidas asi como la excelente preparacion de los delegados ,fue algo inolvidable ,desde todos los aspectos ,el hecho de conocer estudiantes de otras provincias ,de tu edad con los mismos pensamientos ,dispuestos y sobre todo consagrados es de mucha satisfacion ,me siento orgulloso de que aca en la casa de altos estudios el alma mater oriental se cuente con eventos de tan magnitud ,exorto a todos los estudiantes ,de todas las carrera que participen en el 8vo modelo es una experiencia unica ,un abrazo y n beso al nuevo comite organizador uy mis mas profunda admiracion al anterior que tuvieron un papel extraordinario e insuperable un fuerte apalnso a Dayana,Roxana ,Edelman,Bertica,Dairon ,Ailin y Javier,gracias a todos …….

3. Como cada año regresa OnuCaribe a nuestra Universidad siempre con la calidad organizativa y el alto nivel de preparacion de los participantes. Una vez mas se demuestra la importancia y el prestigio que iene este evento. El encuentro estuvo lleno de grandes emociones pues su comite organizador se despidio del magno foro y delego la responsabilidad a nuevos jovenes que tendran como tarea mantener este evento en nuestra Universidad.