Desarrollan panel “Literatura regional y su contribución a la nación”

El panel “Literatura regional y su contribución a la nación” matizó la semana de la carrera de Letras en la Universidad de Oriente, en el contexto de la celebración por el Día de Idioma Español y de la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.

Las intervenciones de los panelistas giraron en torno a investigaciones asociadas a proyectos de posgrado de los licenciados Iván Grajales Melián, Yelena García Torres, Danay Castillo Almaguer, las MSc. Taily Vargas López, Graciela Durán Rodríguez, Yarlenis Cabrera Ortiz, Aneyancis Bandera y la Dra.C. Virginia Suárez Piña.

Esta iniciativa, que acogió la biblioteca central “Francisco Martínez Anaya” el pasado 21 de abril, forma parte de las acciones para el rescate y la preservación del patrimonio literario, de las publicaciones periódicas, revistas y documentos del fines del siglo XIX y principios del siglo XX en la región oriental.

Allí se disertó, entre otros tópicos, de las publicaciones de mujeres en los periódicos de la época, su visibilidad como articulistas y el valor de las mismas atendiendo a los parámetros de vida establecidos, así como del florecimiento de la poesía romántica donde sobresalen las obras dedicadas a la mujer y las de temática religiosa que tenían como figura principal a la Virgen María.

Otros de los temas abordados fueron el rescate de la memoria de personalidades e instituciones santiagueras que promovían los lazos culturales de la época y la critica literaria, donde se destaca la vida y obra de Fernando Ortiz y la revista Archipiélago como vocera del movimiento artístico.

Estas indagaciones, al decir de los conferencistas, forman un puente entre los estudios de la literatura colonial y de la República por la importancia de la labor intelectual y literaria en esos periodos de nuestra historia.

paneletras

El panel forma parte de las acciones para el rescate y la preservación del patrimonio literario, de las publicaciones periódicas, revistas y documentos del fines del siglo XIX y principios del siglo XX en la región oriental de Cuba. Foto: Rovier Mesa Rodríguez