Por la excelencia en la formación del profesional

La Conferencia Científico Metodológica (CONCIMET) de la Universidad de Oriente se desarrolló el pasado 22 en abril con la participación de profesores y alumnos ayudantes.

Durante la jornada se debatieron las líneas temáticas del Plan de Trabajo Metodológico de la UO, así como los niveles de desarrollo de esta actividad para favorecer la calidad en la formación del profesional.

La rectora, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, presentó la estrategia educativa y del Trabajo Político Ideológico camino a los 70 años del Alma Mater oriental, que propone asegurar las principales políticas que contiene el perfeccionamiento de la Educación Superior desde su misión en la formación de profesionales capaces, revolucionarios y comprometidos, el mejoramiento de la calidad de todos los procesos y la optimización de los recursos humanos, materiales y financieros.

El diagnóstico de la comunidad universitaria, el diseño o actualización de la estrategia, la evaluación sistemática de las transformaciones y de los impactos de dicha estrategia son las fases de este proceso que tiene como objetivo la gestión educativa en la formación del profesional con la adecuada integración entre lo curricular, lo extensionista y lo socio-político, acorde al modelo del profesional.

La vicerrectora docente, Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, impartió una conferencia donde reflexionó acerca del trabajo metodológico en la gestión educativa institucional como instrumento de promoción del cambio a favor del mejoramiento de la calidad del proceso y sus resultados, la pertinencia social de la universidad y su responsabilidad con la acción presente y la imagen de futuro en la formación integral.

Durante la inauguración, en el Teatro Universitario, se reconoció a docentes que durante el presente curso han desarrollado actividades con un impacto favorable en la labor metodológica en nuestro centro.

El trabajo, en las seis comisiones del evento, se efectuó en forma de taller donde se presentaron las problemáticas que más requieren de la búsqueda de soluciones a través de proyectos de investigación y se demostraron experiencias innovadoras que permiten a la universidad avanzar desde el trabajo científico metodológico de los profesores.

Según el Reglamento del Trabajo Docente Metodológico, en su artículo 58: La conferencia científico metodológica es un evento científico que se desarrolla a nivel de centro de educación superior y cuyo contenido responderá, en lo fundamental, a las líneas y temas de investigación pedagógica de mayor trascendencia en el proceso de formación de profesionales. Se planifica en el plan de trabajo metodológico del centro de educación superior al principio de cada curso académico.

concimet2

La Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, vicerrectora docente de la UO, impartió una conferencia sobre el trabajo metodológico como soporte estratégico en la gestión del proceso de formación del profesional

concimet1

Durante la inauguración se reconoció a docentes que durante el presente curso han desarrollado actividades con un impacto favorable en la labor metodológica en nuestro centro