Realizan Primera Conferencia Científica de Ciencias Sociales

La I Conferencia Científica de Ciencias Sociales se realizó el jueves 21 de abril en la Universidad de Oriente con el objetivo de abordar el papel de esta área de la ciencia frente a los retos de la sociedad cubana actual.

Durante este intercambio académico se presentaron 48 ponencias en cinco comisiones de trabajo que abordaron temas como género, familia, violencia, educación, discapacidad, medio ambiente, desarrollo local, patrimonio, turismo, dinámica y estructura de la sociedad, así como globalización, cultura, comunidades, historia, identidad y raza.

En la conferencia inaugural la Dra.C. María Eugenia Espronceda Amor, investigadora del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo” (CESCA), reflexionó sobre los requerimientos que afectan hoy el quehacer de las ciencias sociales en nuestro territorio.

“Las áreas de conocimiento que abarca nuestra Facultad no cubren la totalidad de las ciencias sociales, salvando el quehacer de otras como Humanidades, Economía y Derecho, por lo que se advierte un desbalance teórico, metodológico y práctico sustancialmente necesario desde las demandas que nos exige la sociedad”, explicó Espronceda Amor.

En la clausura del evento se reconoció al Dr.C. Israel Escalona Chádez por merecer recientemente la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior en el área de Ciencia y Técnica. Se agasajó, además, a la profesora Ana Yailén Rodríguez Rosa por su labor extensionista, a la MSc. Caridad Cala Montoya por su desempeño en la organización de la Conferencia y a la Dra.C. Maribely Asin Cala, metodóloga de la Dirección de Formación del Profesional por la asesoría brindada.

_C7A0853

Durante el intercambio académico se presentaron 48 ponencias en cinco comisiones de trabajo

_C7A0874

En la clausara de la Conferencia se reconoció a varios profesores con una destacado protagonismo en esferas de la vida universitaria. Fotos: Eduardo Pinto Sánchez