2016: Un año renovador

FIDELísima academia

Otra alborada de noviembre nos convocó a una nueva épica de unidad y patriotismo en torno a nuestro Líder Histórico. Fidelísimas razones, compartidas con toda Cuba nos devolvieron a la Plaza, las calles, las aulas, los pasillos, los teclados o los pinceles para decirle un Hasta siempre Comandante al Gigante Moral de nuestro tiempo. El edificante epílogo del 2016 nos hizo renovar, una vez más, el compromiso fundacional de la Universidad de Oriente, aunar ciencia y conciencia en la labor de cosechar las semillas de la Patria. Esta academia, abriga ahora, el año de su setenta aniversario con la premisa de hacer de esta casa la de todos y el baluarte de una formación revolucionaria y humanista.

!Nuestra huella!

huellavsbloqueuo

Herederos de la pasión libertaria de quienes plasmaron en la historia, contra muros y bloqueos, el rastro de la resistencia y el decoro, hicimos de este octubre otro mazo moral contra la injusticia. Revivimos así el grito libertario de los fundadores de la Patria; esa maravillosa porción de tierra y alma donde, desde ahora, también pervive la honda marca de nuestra huella.

Más de 62 mil graduados de la UO

graduacionuo

El 13 de julio, la sala principal del Complejo Cultural Heredia, fue sede de la graduación provincial “90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”. Con el egreso de 1576 profesionales, se consumó la primera promoción tras la integración de los centros de Educación Superior del territorio. Los 268 graduados con Título de Oro del Curso Regular Diurno recibieron el agasajo de la institución junto a los más integrales, los integrales por esferas y los premiados al Mérito Científico. La universidad ha formado 62370 profesionales, desde su fundación el 10 de octubre de 1947.

Bien por los resultados académicos

profeseval

En este período se realizaron las evaluaciones externas a las carreras de Economía, Historia del Arte, Letras, Historia; las Licenciaturas en Educación en Marxismo-Leninismo e Historia, Lenguas Extranjeras y Español-Literatura, así como también las maestrías en Automática, Sistemas de Telecomunicaciones y Estudios Cubanos y del Caribe, todas con favorables resultados. Asimismo conocimos que las carreras de Ingeniería Química, Pedagogía-Psicología y Licenciatura en Física obtuvieron la categoría de Excelencia, mientras que Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, Ing. Mecánica, Logopedia y Preescolar fueron evaluadas como Certificadas, al igual que la Maestría Hábitat y Medio Ambiente en Zonas Sísmicas.

La FEU: protagonista una vez más

yovotovsbloqueo

La FEU de Oriente renovó sus votos con el futuro de la Patria, en septiembre ingresaron a las filas de la organización joven más antigua de Cuba mil 700 estudiantes. El protagonismo en el Primer Taller Provincial de Impacto Social, el Fórum Nacional de Historia, los festivales de la clase “Félix Varela”, y Nacional de Artistas Aficionados son ejemplos. Asimismo la FEU celebró el Día del Estudiante en acto central con la presencia de Jennifer Bello, presidenta Nacional de la Organización, como preámbulo a su aniversario 94, conmemorado este diciembre. Las jornadas culturales, los eventos deportivos, el Bastión Estudiantil, el CIENES y las intervenciones comunitarias también formaron parte del diario hacer de nuestros educandos.

Breves universitarias…

cumsegundofrente

La Academia de Ciencias de Cuba galardonó este año cuatro investigaciones de la UO, reconociendo así la labor científica del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras y las facultades de Ciencias Naturales y Exactas y de Mecánica e Ingeniería Industrial… El vínculo con el entorno sociocultural se vio potenciado por la vista de personalidades de distintos ámbitos de la sociedad. La visita del Héroe de la República de Cuba, Coronel Orlando Cardoso Villavicencio y de Josefina Vidal, Directora General de los Estados Unidos de la Cancillería Cubana, entre otros, así lo corroboran… Abril nos congratuló con una nueva graduación de Doctores. Recibieron sus títulos acreditativos 30 profesores de nuestro claustro, así como también 18 de otras instituciones… En junio, el Centro Universitario Municipal de Segundo Frente, fue reinaugurado por el Ministro de Educación Superior… El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) recibió por decimoséptima ocasión la condición de Vanguardia Nacional en acto celebrado el día seis de julio. Por su trayectoria laboral y quehacer científico se le otorgó además, la distinción Juan Tomás Roig del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia a trabajadores de la institución. Excelente preámbulo para la celebración de su XXV aniversario, este 16 de enero… La Conferencia Científico Metodológica (CONCIMET) aunó el criterio de profesores y alumnos ayudantes con el fin de asegurar las principales políticas del perfeccionamiento de la Educación Superior… En el mes de mayo el equipo “Conquer & Divide” participó en la final mundial del Concurso ACM-ICPC, en Tailandia.

Los eventos del 2016

cimpa1

7 y 8 de abril: Primer Taller de Ingeniería Mecánica e Industrial9 al 13 de mayo: XXII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Exactas, Naturales, Sociales y Humanísticas… 25 al 27 de mayo: VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Derecho26 y 27 de mayo: IV Edición del Taller Nacional “Álvaro Reynoso” (INAR)… 8 al 17 de junio: Escuela Internacional de Verano CIMPA 201621 al 24 de junio: II Convención Internacional de Ciencias Técnicas8 y 9 de diciembre: II Taller Regional de Desarrollo Local.

Por cuestión de honor

honoriselecto honoriseusebio

La Universidad de Oriente otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura y Humanidades al Dr. C Eusebio Leal Spengler y a Electo Silva Gaínza, respectivamente, por sus aportes a la cultura cubana y santiaguera. De igual modos fueron distinguidos como profesores de Mérito de esta Casa de Altos Estudios el fundador del Centro de Biofísca Médica, Dr.C Carlos Cabal Mirabal, el Ms.C Arq. Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad y el catedrático francés Jean Lamore.

Fidel (1926-siempre)

fidelenlauniversidadvigiliauniversidaddeorientefidelplzazafidelhomenajefidelfrankpais

Yo soy Fidel, se elevó el axioma con aliento a futuro desde las masas. Ese vínculo hermoso entre el Líder y su Pueblo también tiene reflejo en la Universidad Mambisa, la Universidad de Oriente. Estudiantes, profesores y trabajadores nos juntamos en las calles para acompañar el paso de los restos mortales del Líder Histórico, luego de su entrada a Santiago de Cuba, donde habita su inmortalidad. Allí estuvimos al lado de Raúl, de los amigos de lejos, de los familiares, de su gente. Allí vencimos al sueño y el cansancio para recibir otra aurora de gloria, cual confirmación inequívoca de todo lo comprometido. En estos días trascendentales fuimos homenaje, tributo, vigilia, legado, Revolución, Cuba, fuimos Fidel.

Visitas: 0

Like

4 comentarios

  1. Realmente orgulloso de haberme graduado en la Casa de Altos Estudios del Oriente Cubano, Que este nuevo año supere con creces los logros del anterior, junto a Fidel y la Revolución. Pa Lante.

  2. El 2017 nos convoca a perfeccionar los procesos universitarios, lo cual significa entrega y participación en toma de decisiones y acciones que nos permitan superar insuficiencias e incoherencia. Potenciemos el valor cultural de la labor universitaria y saludemos el 70 Aniversario de la Universidad de Oriente con resultados loables que visibilicen lo que hacemos en el día a día.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.