Por la excelencia con talento y corazón

Entre 1 al 6 de octubre la Universidad de Oriente recibirá a un equipo de expertos de la Junta de Acreditación Nacional como parte del proceso de evaluación institucional. Más »

Nuestros maravillosos setenta

Nuestra Alma Mater celebra su setenta cumpleaños, una celebración que pertenece a los que han formado y forman parte de ella, pero también a Santiago, a Oriente, a Cuba y al mundo. Más »

 

La UO distingue al Dr. Carlos Cabal Mirabal como Profesor de Mérito

drcabaldestacada

El Doctor en Física Carlos Alberto Cabal Mirabal, recibió hoy, en la Universidad de Oriente (UO), el título de Profesor de Mérito de esta Casa de Altos Estudios, por su prolífera trayectoria investigativa y lo novedoso de sus aportes en esta rama científica.

Entregaron el reconocimiento la Dra. C Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la UO, y el Dr. C Alberto López Delis, Director del Centro de Biofísica Médica (CBM), único de su tipo en Cuba y del cual Cabal Mirabal fue fundador en 1993.

Con la presencia de otros directivos de este Centro de Estudios Superiores y familiares, el homenajeado agradeció la deferencia de la UO y se refirió a la presencia del Líder Histórico de la Revolución en la creación del CBM, cuando señaló que “No ha existido estadista en el mundo con una visión tan clara sobre la importancia de la Educación y la Ciencia para la sociedad como Fidel, que supo diseñar, conducir y realizar una de las más radicales transformaciones en la forma de pensar y de actuar de los humildes”.

“… a esta Universidad, mi Universidad, nos corresponde un papel de vanguardia en la concreción y realización de la obra de la Revolución llevándola a planos superiores. No podrá hacerse como lo hacíamos antes. La Patria (…) exige se sus intelectuales, profesores, científicos, estudiantes (…) toda la honestidad, entrega, talento y energía (…)”, precisó Cabal Mirabal.

En sus palabras de reconocimiento, el Dr. López Delis se refirió al Dr. Carlos Alberto como el primero en realizar complejas tareas científicas, destacado además en la actividad pedagógica y responsable del nacimiento del CBM, que posee personalmente una elevada ética y rigor científico.

Durante la Campaña de Alfabetización, con solo 11 años de edad, el Dr. C Carlos Alberto Cabal Mirabal, enseñó a leer y escribir a habitantes del poblado El Cobre en 1959.

Se recibió como Ingeniero Físico en la UO en 1971, y en 1980 como Doctor en Física en la Universidad de Leningrado (actualmente San Petesburgo), formación que le permitió conducir la fabricación de los primeros equipos de resonancia magnética en Cuba, los cuales prestan servicios en varios hospitales.

Entre las distinciones que avalan la obra de este profesor resaltan el Premio “Giorgio Alberi in Memoriam”, por el Centro Internacional de Física Teórica, de Trieste en 1998; así como también el nombramiento de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, en 2011.

Investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Dr. C Cabal Mirabal es también miembro de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, Comisión de Magnetismo.

El Dr.C Carlos Cabal Mirabal junto a la rectora de la UO Dra.C Martha del Carmen Mesa Valenciano y el Dir. del CBM Dr.C. Alberto López Delis

La Dra.C Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la UO; y el Dr.C Alberto López Delis, Director del CBM, entregaron el título de Profesor de Mérito al Dr. C Carlos Alberto Cabal Mirabal.

_C7A7270

El Dr. C Carlos Alberto Cabal Mirabal agradeció el título y refirió cómo el CBM ha aportado al desarrollo de la ciencia en Cuba.

_C7A7188-001

A la entrega del título asistieron directivos de la UO, profesores y familiares del Dr. C Carlos Alberto Cabal Mirabal. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

4 Respuestas a: La UO distingue al Dr. Carlos Cabal Mirabal como Profesor de Mérito

  1. Javier Ernesto Vilasó Cadre dice:

    Muchas felicidades al Dr. C Carlos Alberto Cabal Mirabal, no lo conozco personalmente, peor luego de leer este artículo, y conociendo de la historia y prestigio del CBM, creo que es orgullo de nuestra Universidad.

  2. diana dice:

    Fue muy sentido y especial el momento que compartimos en el Centro de Biofísica médica, las palabras del doctor Cabal preñadas de un profundo sentido filosófico, que tendieron puente entre el espiritualismo, el racionalismo, el empirismo hasta llegar a la complejidad para explicar sintéticamente, pero de forma magistral los nexos entre el corazón, la razón, la ciencia y su vinculo con la voluntad y las motivaciones de los investigadores para poder hacer y convertirse en hombres de pensamiento como aspiraba Fidel, por ello fue recurrente su alusión y su emoción al invocar sus palabra, Gracias Doctor por haber estado en nuestra, su universidad. Muchas felicidades por el día del educador y feliz año nuevo

  3. Alisa dice:

    Cuando llegué a la Universidad de Oriente en 1971 ya Carlos Cabal era un líder científico en formación…. protagonista de todas las tareas de choques que el Partido nos encomendó en aquellas décadas… Luego vendría su liderazgo en la Escuela de Física y el Centro de Biofísica Médica… Justo reconocimiento por su labor desplegada, lealtad y dignidad…

  4. Pedro Manuel tejera Escull dice:

    No somos de la misma generación, pero hace muchos años que conozco al Doctor Carlos Cabal Mirabal. Exactamente desde 1983, cuando era Decano de la Facultad de Física Matemática de la Universidad de Oriente y Jefe de Batallón en el centro. Siempre me impresionó su consagración al trabajo, su pasión por la Revolución y su manera especial de relacionarse con sus colegas. Debo destacar que sus intervenciones eran permanentes en los claustros de profesores y se distinguían por su concresión a los asuntos esenciales y la capacidad para explicar complejos problemas con economía de palabras y una claridad indiscutible. Recuerdo aquella vez que, explicando la forma de actuar que debíamos tener ante los problemas, comparó la luz de una bombilla eléctrica con el laser, ambas luces, pero el laser por su coherencia permitía cortar, en el sentido de resolver los problemas. Aprendí por supuesto mucho de él en aquel tiempo y posteriormente. De lo más significativo, estuve junto a él y los fundadores en la visita de Fidel al CBM el 10 de febrero de 1992. Años después Cabal participó en el duo que acompañó mi ingreso al Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, del cual él fue muchos años miembro y aportó extraordinariamente al trabajo de la organización en la provincia. Allí también era muy esclarecedor en sus intervenciones, ayudando a la comprensión y solución de los problemas. La última tarea en ese comité fue presidir la Comisión Ideológica, en la cual aún se le recuerda. En resumen, además de revolucionario, comunista, santiaguero, fundador, investigador, compañero, ha sido ante todo, profesor. Por eso ha sido muy oportuno escoger el 22 de diciembre para la entrega de la condición de Profesor de Mérito que reconoce su trayectoria y prestigia a nuestro centro al otorgársela. Muchas Felicidades compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>