Galas de Artistas Aficionados

Durante varias jornadas nuestros artistas aficionados dieron lo mejor de sí para entre varias razones celebrar el 70 aniversario del Alma mater oriental. Acá se recoge nuestra visión del suceso. Más »

 

Fidel (1926-siempre)

!Yo soy Fidel!, se elevó el axioma con aliento a futuro desde las masas. Y sí, todos somos Fidel, el obrero, el intelectual, la ama de casa, el niño, el adolescente, el maestro, el universitario, todos. En estos días de homenaje y compromiso se entrelazan los múltiples motivos que hacían de Fidel el gigante moral y ético de nuestra época. La huella del Comandante en Jefe pervive en los más insospechados lugares de nuestra geografía. Ese vínculo hermoso entre el Líder y su Pueblo también tiene reflejo en la Universidad Mambisa, la Universidad de Oriente. Compartimos una selección artículos que evidencian el rastro indeleble de Fidel entre nosotros, junto a todo el sentir y hacer de estos días inolvidables.

La UO es Fidel (+Fotogalería)

Comparte tu homenaje a Fidel

Convocatoria a la comunidad universitaria

Discurso de Fidel el 2 de diciembre de 2001 en Santiago de Cuba

Hasta la victoria siempre

Fidel, el gigante moral de nuestro tiempo

Llegan a la UO condolencias desde otras latitudes

Un 30 de noviembre por Fidel y por Cuba

Rinden tributo a los mártires del 30 de noviembre

Discurso de Fidel el 30 de noviembre de 1959 en Santiago de Cuba

La Universidad de Oriente rinde tributo póstumo al Comandante Fidel

Discurso de Fidel en acto de graduación del curso 1967-1968

Decreta el Consejo de Estado Duelo Nacional. Homenaje a Fidel en todo el país

Alocución del General de Ejército Raúl Castro Ruz

La primera visita de Fidel a la Universidad de Oriente

Discurso de Fidel en acto de graduación del curso 1967-1968

Desde la savia de Fidel

“Mi cobertura con Fidel”

“El principio de Fidel hace 47 años se mantiene vigente”

69 años de Historia….(Fotogalería)

Visitan universitarios sitios históricos

Nuestras razones

Celebran Primer Encuentro de Mujeres Directivas en la UO

Conmemoran 59 aniversario de las acciones del 13 de marzo

El sueño posible

Mario Mencía, feliz entre nosotros

Fidel, gigante moral de nuestro tiempo

Hasta la victoria siempre

El primer año de la Revolución en la UO

21 Respuestas a: Fidel (1926-siempre)

  1. Dania Elena Font Teuntor dice:

    Tuve el priviegio de conocerlo en persona cuando estudié de pionera en el “26 de Julio, fui una de las bastoneras de la escuela, y cuando llegaban las Delegaciones teníamos que participar; hubo un dia que nuestro Comandante me puso la mano en la cabeza y me dijo estudia que yo se que tu eres inteligente , me sorprendi mucho y no tuve palabras para responderle, nada mas que me pude reir, eso lo llevo por siempre en mis recuerdos, cuando los 5 héroes, yo pronuncie en nuestra Universidad que ellos venian porque tuve la convicción
    de que decía la verdad , tengo un dolor muy grande por haberlo perdido,siempre dije que el era mi padre, como lo fue para el mundo entero.

    !Hasta siempre mi Comandante!
    !Patria o muerte venceremos!

  2. mirtha dice:

    Vivirá por siempre en nuestros corazones

  3. José Joaquín Pérez Peralta dice:

    Durante toda mi vida (José Joaquín Pérez Peralta, profesor de las Carreras Especial y Logopedia de la Universidad de Oriente con 65 años de edad y de ellos 48 de servicio ininterrumpido en la Educación Especial) tuve varias experiencias sobre la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:
    En el año 1971 durante el Congreso de Educación, Ciencia y Cultura que se desarrolló en el Hotel Habana Libre en la Capital de Cuba (La Habana) Sostuvo una conversación como a las dos de la madrugada con los delegados de la Comisión No.2 sobre cómo estaba la vida cotidiana en Santiago de Cuba, si se vendían las chucherías típicas que él consumía cuando era estudiante, tales como prú frío, cuerúa, maní, etc.
    En el año 1991 cuando inauguró la Escuela Especial para niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades auditivas en Santiago de Cuba (Poblado de Boniato). Al entrar a la moderna instalación, me encontraba junto a los compañeros Esteban Lazo Hernández (Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba en aquella fecha) y de José Ramón Machado Ventura (Miembro del Buró Político). El Comandante en Jefe preguntó, ¿qué se hace al lado de esta escuela? El compañero Machado le respondió, se hacía una obra, pero sin especificar el nombre, el compañero Lazo me miró como si preguntara sobre qué se hacía y por qué estaba enyerbada, y dije, Comandante, ahí se hacía la escuela especial para niños, adolescentes y jóvenes con ceguera y baja visión, que por cierto, hace muchos años los estamos enviando a la única escuela interna existente en Ciudad de La Habana que atiende a los niños y adolescentes que viven en zonas rurales y de montaña. Fidel se pasó una mano por la barba, y dijo: Machadito, esa obra hay que activarla, haz un estudio sobre qué hace falta, y en qué te puedo ayudar, pero esos niños y jóvenes deben tener una escuela como esta aquí en Santiago de Cuba.
    La tercera experiencia fue el 27 de julio de 1993, cuando el Comandante en Jefe inauguró la escuela Especial para niños, adolescentes y jóvenes con ceguera y baja visión; estando en la tribuna que se armó en el patio de la nueva moderna instalación, preguntó, ¿qué es eso de Braille? El Braille se puede traducir al idioma chino? Yo respondí, que en esa fecha era Jefe del Departamento de Educación Especial en Santiago de Cuba. Comandante el Braille es un idioma universal para las personas con ceguera, sí, hasta para los chinos puede ser útil.

  4. kenia Guerra Blanc.profesora CUM GUAMÁ dice:

    siempre te seguré mi comandante, me he inspirado en hacer otra poesía donde expreso mis sentimientos.

    Las cenizas del COMANDANTE
    pasaron por Santiago,
    el pueblo de CUBA y el mundo llora.
    LLora porque ha partido un gran hombre.
    LLora porque lo extrañaremos físicamente.
    LLora porque cómo él, no abrá más ninguno,.
    LLora porque….
    ¡FIDEL es FIDEL!
    Nos hemos comprometido
    Seguir su legado, su ejemplo,
    sus ideales y pensamientos.
    Continuaremos con mucho espíritu y firmeza
    todos sus sueños,
    para que estos se hagan realidad.
    Porque FIDEL era así:
    SOÑADOR, CONQUISTADOR y un gran LIDER,
    es por eso que debemos seguirlo,
    Por siempre COMANDANTE.
    Porque este pueblo se llama: ¡ FIDEL!
    ¡Usted está en cada uno de nosotros COMANDANTE!
    Por eso expresamos:
    ¡YO SOY FIDEL!
    ¡YO SOY FIDEL!
    ¡YO SOY FIDEL!
    ¡YO SOY FIDEL!

  5. José Miguel Colás dice:

    LE DOY GRACIAS A DIOS POR HABER PUESTO UN LIDER TAN QUERIDO POR MI PUEBLO , TAMBIEN LE DOY GRACIAS A NUESTRO COMANDANTE FIDEL POR TODO LO QUE HIZO POR SU PUEBLO , NUNCA OLVIDARÉ LA VEZ QUE VISITÓ MI ESCUELA , YO ERA UN PIONERO DE CUARTO GRADO, AUNQUE SIENTO DOLOR POR SU PARTIDA ESTARÁS EN MI CORAZÓN PARA SIEMPRE, COMANDANTE FIDEL TE AMAMOS Y TE QUEREMOS POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE !!!!!!!!!!!!!GRACIAS FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SIEMPRE TUVO PRESENTE, EL AMOR AL PRÓJIMO!!!!!!!!!
    !!!!!!!!!!!!!!!!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!! , VIVA FIDEL!!!!!!!,VIVA RAÚL !!!!!!!!!!!!FIDEL AMIGO TU PUEBLO ESTÁ CONTIGO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Félix Huepp Ramos dice:

    Aunque ya no esté físicamente nuestro Comandante vivirá por siempre en nuestros corazones y pensamientos, la mejor forma de no olvidarlo jamás será seguir su ejemplo y sus ideas, esas perdurarán porque las causas justas no perecen jamás. Educar a nuestros jóvenes en los valores que nos inculcó desde pequeños es la forma en que los educadores seguiremos su ejemplo.
    Hasta la victoria siempre Comandante inmortal.

  7. Maileidis Riveri Garcia dice:

    EL no ha muerto ,vivirá eternamente en el corazón de cada cubano ,como NUESTRO COMANDANTE EN JEFE,AMIGO ,HERMANO Y como decimos muchos de mi generación PAPÁ.Y aunque no lo vi en persona lo recordaré y seguiré su legado porque yo SOY FIDEL.

  8. Emilio Leyet Maturell dice:

    Es cierto, no morirás nunca. Seguirás enseñando y guiando con tu ejemplo a todos los cubanos porque ni siquiera en los momentos mas duros y difíciles decayó tu espíritu de lucha y sacrificio y los que te seguimos siempre demostraremos que aun en situaciones adversas estará tu preclara enseñanza y visión aleccionadora. Que la obra que edificaste solo lo hacen ,los grandes, y entre ellos fuiste quien mas se destacó y mas brilló.Fidel llevó todo el decoro humano que otros no poseen, por ese ejemplo debemos ser siempre Revolución, Independencia, Soberanía, Dignidad, ser siempre FIDEL. Hasta la Victoria siempre.
    Patria O Muerte!

  9. Liber Galbán Rodriguez dice:

    Fidel, ese sol moral del mundo y de Cuba, el que nos enseñó a pensar, a comportarnos, a ver las verdaderas intenciones de los imperialistas, el que nos enseñó sobre cultura política, el que le abrió los ojos a los cubanos. Como hacen falta tus discursos explicando a la gente los programas y proyectos, la situación internacional, la de Cuba, el futuro…bueno, por suerte los santiagueros te tenemos cerca por si necesitamos esa inyección necesaria de patriotismo, podamos ir a verte. Hasta siempre Comandante.

  10. Dysi Odio Carbonell dice:

    Desde niña mis padres me enseñaron amar a mi patria y a Fidel y todo lo que soy y son mis hijos se lo agradesco , nosotros segiremos su legado y nunca te defraudaremos porque siempre segira siendo nustro comandante y lider .

    ASTA SIEMPRE COMANDANTE

  11. Carlos Lavaut Llagostera dice:

    Fidel es eterno porque es inolvidable y porque las nuevas generaciones tienen que estudiarlo necesariamente porque su obra es para el bien de la humanidad entera. La sociedad tiene que evolucionar socialmente, su legado es el camino.
    Gracias Fidel.

  12. Einar Alfredo Pérez Sánchez dice:

    Nací unos años antes del triunfo de la revolución y aunque poco pude vivir el régimen de Batista, alguna huella quedan en mi, barbaridad, abuso, discriminación, entre otras, pero gracias a FIDEL que llegó definitivamente el 1ro. de Enero de 1959 y enrrumbó nuestro destino, lo que me obliga moralmente a cumplir, sin dudas, el concepto de REVOLUCIÓN.
    La revolución puede contar con este soldado de la patria.

  13. Yamil Sánchez Castellanos dice:

    Cuba es Fidel, los cubanos hemos protagonizado un homenaje imperecedero a nuestro invicto Comandante en Jefe. Pudimos percibir el fervor revolucionario de nuestro pueblo junto a su líder. Fue emocionante el amor y la entrega del pueblo que acompañó al fundador de la revolución cubana. Estuve en todo lo viví, lo sentí YO SOY FIDEL

  14. Daniel Fuentes Almaguer dice:

    He tenido la oportunidad de coleccionar los discursos de Fidel en Santiago de Cuba, he tenido la oportunidad de seguir sus ideas y ver cuanto de ciertas para cada uno de los contextos históricos ,en el juicio por el asalto al Moncada con su histórico alegato La historia me absolverá,el 1ro de enero de 1959,el 30 julio de 1959 declarando el día de los martires en el entonces Instituto de segunda enseñnaza Cuqi Bosch, el 8 de diciembre de 1968 en la Universidad de Oriente y así en más de 20 discursos dirigidos al pueblo de SantiAgo y sentir sus palabras de aliento,de visión de futuro.Ayer estuve en el cementerio, sentí su grandez y su humildad, le puse flores y me sentí más comprometido con la revolución.

  15. Margarita Reyes Castillo dice:

    Tuvimos el honor de recibirlo victorioso en la tierra de Baire y de Maffo: inicio y fin de las guerras por la liberación definitiva. Allí estaba toda la comunidad universitaria, mambisa y rebelde. No dejaron de brotar las lágrimas, y los nudos se hicieron en nuestras gargantas. Pero le vimos más altivo que nunca, porque en cada joven estudiante, en cada profesor y trabajador del Centro Universitario de Contramaestre se afianzaba un “YO SOY FIDEL”. CUMPLIREMOS EL JURAMENTO con el Concepto de REVOLUCIÓN:
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  16. Neosotis dice:

    Estos han sido días de mucho dolor, pero también de convicción profunda que Fidel sigue con nosotros Hasta la Victoria Siempre, que la consigna Yo soy Fidel, se llene de contenido revolucionario y patriótico y se exprese en nuestra conducta cotidiana siendo mejores seres humanos , como lo fue él. Gloria Eterna la Hombre más grande del siglo XX y XXI

  17. pastora dice:

    Desde el Asalto al cuartel Carlos M. de Céspedes en Bayamo seguí tu nombre porque lo viví con mi familia allí mismo, sabía que triunfarías porque defendiste desde el primer momento a los pobres en tu defensa en el juicio, porque te sentía cuando avanzaban en los combates en la Sierra Maestra al escuchar Radio Rebelde en mi casa, porque fui al parque cuando hablaste a los bayameses, porque me incorporé a la AJR como joven, a la Campaña de Alfabetización como Brigadista Conrrado Bénitez,luego militante de la UJC Y del PCC,porque participé en el Acto en la Plaza de la Revolución “Libre de Analfabetismo”, en Congresos de la UJC, FMC y CDR. Por todo ello comandante siempre ordene.

  18. Merzonia Fuentes LOsada dice:

    Hoy todos los trabajadores del Centro universitario Municipal de Tercer Frente Vimos la partida ded nuestro líder desde la Habana de retorno por la ruta que llevó para entrar triunfante ,ahora nos toca cumpilr con el compromiso de mantener sus ideales y conquistas alcanzadas en la tierra que lo vio forjarse como el más grande de los hombre “!aquí te esperamos Comandante,estaremos contigo Hasta la victoria siempre!

  19. Roberto dice:

    Duro este momento de dolor y tristeza por la partida fisica de nuestro lider historico Fidel, por eso nos toca ahora como cubanos gritar Revolución y poner en marcha todas sus enseñanzas
    Hasta siempre Comandante

  20. Arelis Abalos Rodríguez dice:

    Siempre recordaré que en etapa de pionera, fui de las que tuvo el privilegio de estar cerca de Fidel en los recibimientos a importantes mandatarios de diferentes países en su visita al museo del 26 de Julio. Mi grupo era de los primeros seleccionados y era toda una algarabía de pañoletas azules, rojas y banderitas cubanas y rojinegras.
    Esa fue la oportunidad que tuve de conocer a Agostinho Neto, Leonid Brezhnev, Pham Van Dong, Mengistu Haile Mariam, Samora Machel y otros muchos más.
    Nunca nos faltó su saludo, a veces era simplemente la mano en la cabeza, pero era suficiente para llegar a casa y decirle a mi papá cuando me recogía en la escuela: “papi vi a Fidel”.
    Hasta Siempre Comandante

  21. Herminia Galán salazar dice:

    Desde muy niña mi bisabuelo paterno, que perteneció a las tropas de Antonio Maceo nos dijo, ayuden siempre a Fidel, porque después de Céspedes es el único que ha llegado a la Sierra maestra y se ha ocupado de los pobres y los veteranos de la guerra.
    Por ese bisabuelo y todo lo que hemos alcanzado mi familia y yo, el eterno agradecimiento a tu hombradía y sensibilidad humanitaria. Seguiremos tu luz entrañable comandante.
    herminia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>