Iniciativa Planta!: por la educación ambiental, la ciencia y la conservación de las especies

Estudiantes de las facultades de Ciencias Naturales y Humanidades de la Universidad de Oriente compartieron una jornada de juegos, cuentos, dibujos y canciones con los niños y las niñas de la comunidad de Gran Piedra. Hasta esa localidad serrana se movieron los voluntarios de la Iniciativa Planta! en respuesta a una de las metas del joven Proyecto.

El trabajo de educación ambiental en comunidades rurales es impulsado por Planta! con el apoyo la Sociedad Cubana de Botánica y el Jardín Botánico Nacional, haciendo énfasis en los más jóvenes e identificando a la flora cubana como elemento identitario del paisaje.

Como parte de sus acciones de conservación, Planta! ha organizado además expediciones y establecido acciones de manejo como la germinación asistida in situ, por jardineros y campesinos en Gran Piedra, de la Magnolia cubensis cubensis, una especie que solo vive en la Sierra Maestra.

La tala, la actividad agroforestal y los fenómenos meteorológicos; además de la lenta generación natural de este árbol en peligro de extinción; habían comprometido su futuro a tal extremo que, en mayo de 2013, solo se conocían en la zona tres magnolias vivas.

En días recientes, jóvenes estudiantes de Biología del Alma Mater oriental, junto a vecinos del Paisaje Natural Protegido Gran Piedra, reportaron 28 nuevos individuos de Magnolia cubensis cubensis. Número que ahora eleva a 35 las magnolias censadas y, con ellas, las esperanzas de salvar su existencia.

También se han obtenido brotes de semillas que serán luego establecidos y reintroducidos en áreas seguras para su crecimiento, una actividad que se debe a la integración de los comunitarios a la ciencia y conservación promovida desde la Universidad.

Fotogalería

Planta1

Planta2

Planta5

En días recientes, estudiantes de Biología del Alma Mater oriental, junto a vecinos del Paisaje Natural Protegido Gran Piedra, reportaron 28 nuevos individuos de Magnolia cubensis cubensis.

Planta7

Planta9

Como parte de sus acciones de conservación, la Iniciativa Planta! ha organizado varias expediciones

Planta4

Voluntarios de Planta! junto a niños de la Gran Piedra

1. Realmente un trabajo excelente el que realiza este grupo
    Felicidades y arriba plantófilos y plantófilas que Cuba tiene un rico patrimonio florístico que hay que cuidar y conservar!!!!!

2. Arriba Planta!-UO…
    Esta iniciativa seguirá sembrando en nuestros corazones el amor hacia la naturaleza, muchas felicidades a todos los plantófilos y plantófilas por esta hermosa labor.

3. Enhorabuena para Plantas-UO. Cènit ha estado al tanto de sus huellas desde el principio y continuará apoyándolos desde nuestras humildes posibilidades. Este es un bellísimo trabajo digno de ser difundido y apoyado para bien de todos. Gracias.

4. Una iniciativa excelente. En breve podremos empezar a ver los nombres científicos de las diferentes especies de plantas que tenemos en nuestra Universidad. Felicidades!!!!!!!!

5. Felicitaciones!!!, asi se educa en el amor a la naturaleza…esa es muestra d ela Educación Ambiental…esperamos sus huellas en el embellecimiento igual d enuestra UO…con eso contamos

6. Sin lugar a dudas esta es una labor de infinito amor hacia la naturaleza.
    !!!!!Arriba Planta!! abonemos el presente para recoger mejores frutos en el futuro!!!!

7. De más esta agradecerles por la ingeniosa y necesaria labor de salvaguarda y cuidado de la flora autóctona que ustedes realizan…Exitos!!!

8. Felicidades a los Plantófilos y las Plantófilas.
    Alguien ha dicho que nos hacemos más humanos junto a la naturaleza.