Elecciones parciales, desde el catalejo joven

Cerca de un centenar de estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente recibieron durante los días 3 y 5 del presente mes un curso de capacitación ante la posibilidad de desempeñarse como observadores en las elecciones parciales fechadas para el próximo 19 de abril. El licenciado Jorge Mondelo Tamayo, profesor de la Facultad de Derecho, explicó a La Tablilla las características de esos seminarios.

Impartidos por los docentes de la disciplina de Fundamentos Teóricos y Constitucionales del Estado y el Derecho, los cursos se enfocaron en la aplicación de la Ley 72 de 1992, Ley Electoral, y la manera en que el proceso eleccionario participa del ordenamiento jurídico en nuestro país. Los estudiantes conocieron, asimismo, la estructura de los organismos electorales, desde la Comisión Nacional hasta las de circunscripciones, y los presupuestos teóricos del modelo electoral cubano y de nuestro derecho constitucional al sufragio.

Luego de esta iniciativa, -solicitada por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, con la asesoría de la Dirección Provincial de Justicia-, los universitarios comenzarán sus labores en las asambleas de nominación de candidatos, a celebrarse del 24 de febrero al 25 de marzo próximos.

En declaraciones a la prensa nacional, Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), expresó que los observadores constituyen “una nueva figura para acompañar y monitorear el transcurso de las elecciones”. Explicó también que realizarán su trabajo basados en una guía de observación, luego de ser capacitados adecuadamente, y el mayor peso de su labor se concentrará en la etapa de nominación y durante las elecciones.

Los observadores se incorporarán a la fuerza joven, que representa el 21,23 % de las autoridades electorales, y a los 63 441 cubanos que arriban a los 16 años y ejercerán por primera vez su derecho al voto.

Balseiro apuntó que a partir de la presencia de estos jóvenes universitarios como observadores, alrededor de tres por Consejo Popular, el proceso será superior, intención manifiesta desde que el pasado año se crearan las comisiones temporales de trabajo que hoy garantizan las condiciones materiales y organizativas.

En declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN), el presidente de la Comisión Electoral en la provincia santiaguera, Pedro Pablo Ojeda, destacó la novedad de la inserción de los educandos de la UO junto a otros de las universidades de ciencias Pedagógicas y Médicas; no como autoridades, sino como figuras que aportarán valores y criterios para el mejor desarrollo de nuestros comicios.

Para el 12 de abril está prevista la prueba dinámica, en que se ajustarán los detalles para el día 19, cuando el pueblo elegirá a sus delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. La segunda vuelta, en caso de ser necesaria, se efectuaría el día 26 del propio mes.