Mambí, la razón de nuestro nombre

Para nosotros “Mambís” representa un simbolismo de trascendencia histórica. Al igual que los gloriosos miembros del Ejército Rebelde fueron denominados despectivamente “Mau Mau” por los miembros del ejército de la dictadura batistera, los patriotas cubanos que se alzaban en la lucha por nuestra independencia eran llamados “Mambises”. A medida que la lucha se prolongaba el número de mambises se hacía mayor y de ahí que ese nombre cobrara tanta popularidad.

El Departamento de Educación Física de la Universidad de Oriente, creado al objeto de formar individuos aptos físicamente a la vez que atletas para sus equipos, tenía necesidad de un nombre que nos representara en las competencias deportivas; los encargados de departamento escogieron para su bandera deportiva y para los atletas que defienden sus colores el nombre Mambises, y para indicar el valor patriótico del nombre escogieron los colores de la enseña cubana para la bandera deportiva que defienden los Mambises de nuestra Universidad Oriental. [SIC]

Con el correr del tiempo el nombre se ha generalizado como “Mambí”, aunque en realidad es “Mambís”. Este nombre ha cobrado tal significación histórica que actualmente constituye una honra el que alguna institución, organización, u otra entidad ostente ese nombre. Porque, lo mismo que fueron los Mambises los primeros [SIC] en lanzarse a la manigua para conquistar nuestra independencia, nuestra revista surge a la vida presta a defender nuestra libertad y los postulados de la Revolución, porque ha sido ésta la que nos ha legado esta nueva independencia librándonos de la dictadura opresora.

Página 2 de la revista Mambí no. 1 de 1960