Con rumbo cierto Conferencia Internacional de Química

Tras cumplir cinco décadas acompañando el desarrollo de la ciencia y la educación superior en nuestro país, la Conferencia Internacional de Química ha llegado a un punto de madurez en sus alcances académicos y organizativos; perspectiva que se corrobora con el epílogo exitoso la pasada semana de su edición XXI.

En este criterio coinciden las decanas de las facultades de Ciencias Naturales (FCN) e Ingeniería Química (FIQ) que, en conversación con este sitio, se refirieron a algunos aspectos de este encuentro y sus perspectivas.

Al decir de la decana de la FCN, Dra.C. Arelis Ábalos Rodríguez, el elemento clave en estas citas trienales es el intercambio entre los distintos especialistas vinculados a las diferentes ramas de la Química, como parte de una perspectiva vital para las universidades: la socialización de todos los conocimientos y la concertación de problemáticas y soluciones.

“Se han perfeccionado los mecanismos para acrecentar el nivel de convocatoria del evento, hecho que se evidencia en la participación de delegados de naciones que nunca antes habían venido, como Costa Rica o Portugal”, señaló Ábalos Rodríguez.

De igual modo, ponderó las calidades de las cinco conferencias plenarias, cifra inédita en estos eventos dado el apretado programa de presentaciones pero necesaria esta vez, por su importancia y actualidad.

La dirigente señaló como retos fundamentales mantener este espacio, en medio de las dificultades o carencias materiales que se puedan presentar, y evaluar la posibilidad de incluir nuevas temáticas y otras formas de sesionar, así como de elevar el nivel de exigencia de los trabajos presentados.

Por su parte, la Dra.C. Dania del Toro Álvarez, quien rige los derroteros de la FIQ, especialidad fundadora de la Universidad de Oriente (UO), llamó a perseverar en estos eventos que reafirman el necesario e indisoluble vínculo entre ingenieros y licenciados químicos, en aras de lograr resultados científicos que satisfagan las necesidades más urgentes de la sociedad moderna y la preservación del medio ambiente.

En ese sentido, destacó la participación de su Facultad de forma regular en la comisión de Ingeniería Química, ya que esta sigue siendo una oportunidad para conocer del trabajo de las industrias o los centros de investigación sobre las tendencias más actuales de esta ciencia en constante perfeccionamiento.

De igual modo, llamó a no conformarse con lo alcanzado y propiciar que más especialistas de disímiles áreas geográficas del planeta se acerquen a la Conferencia, a partir de la creación de espacios que propicien acuerdos de colaboración entre entidades científicas, industriales y universitarias.

En la foto, las decanas de las facultades de Ciencias Naturales (FCN) e Ingeniería Química (FIQ): Dra.C. Dania del Toro Álvarez (izquierda) y Dra.C. Arelis Ábalos Rodríguez (derecha)

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.