La Química ante los retos de la ciencia cubana

Los químicos cubanos siguen empeñados en la obtención de nuevas vacunas para salvar vidas, aseveró aquí el Dr.C. Vicente Vérez Bencomo, director del Centro de Química Biomolecular (CQB) de La Habana, durante su comparecencia en la recién concluida 21 Conferencia Internacional de Química.

Su conferencia, titulada: “Desarrollo de una vacuna conjugada multivalente contra el neumococo en Cuba: un reto para la química”, abrió los espacios de discusión del evento. El especialista mostró los avances del medicamento, que consideró una “urgencia” para la medicina cubana y uno de sus más complejos encargos científicos.

Ponderó el sacrificio y la consagración del equipo multidisciplinario de más de 100 experimentados y noveles investigadores que, junto a él, llevan una década trabajando para la obtención del fármaco preventivo.

Aseguró Vérez Bencomo que la vacuna lleva un estudio de química básica que, en sus etapas de investigación y desarrollo, implicó 300 determinaciones analíticas. En los experimentos previos se han tenido en cuenta los 94 serotipos de ese germen y se han unido, químicamente, polisacáridos con la proteína correspondiente, con lo cual se logra una suerte engaño al sistema inmunológico de los niños para protegerlos de los siete tipos más difundidos en Cuba y en el mundo del Streptococcus Pneumoniae (Neumococo), patógeno responsable de neumonía, meningitis y otitis media; y la principal causa de muertes por infección bacteriana infantil.

En 2012 comenzaron los ensayos clínicos en niños lactantes y adultos que, en la actualidad, se ejecutan con prometedores resultados en la capital y la provincia de Cienfuegos; acción previa para que a finales de 2015 o comienzos de 2016 pueda contarse con la vacuna para ser introducida bajo el rótulo de Quimi-vio en homenaje a la Dra.C. Violeta Fernández Santana, fallecida en noviembre de 2011 y un puntal en esta loable iniciativa.

Se aspira producir las dosis necesarias para el país y realizar una campaña de inmunización masiva de niños entre uno y cinco años, no solo para prevenir, sino también poder cortar en cierta medida la cadena de transmisión de esa bacteria. Al unísono se continuarán los estudios en los lactantes y los adultos mayores.

En ese sentido, Vérez Bencomo recalcó la importancia de la red de vigilancia epidemiológica sobre el neumococo, que acompañará el avance de la vacuna, compuesta por instituciones científicas y de la salud cubanas.

El también Miembro Emérito de la Academia de Ciencias de Cuba destacó que esta vacuna es una de las prioridades de BioCubaFarma, ente estatal encargado de la investigación y la industria farmacéutica en Cuba. El preparado se une otra terapia preventiva contra el cólera, que la entidad tendrá lista en 2015, y otra terapéutica para la hepatitis B.

En la actualidad, existen dos vacunas comerciales contra la enfermedad neumocócica; una de ellas, la Prevnar 13, de origen norteamericano, protege contra igual número de serotipos de la bacteria pero no es accesible a las dos terceras partes de los niños del planeta, debido a su alto precio en el mercado, ni abarca el enfrentamiento a los serotipos más comunes en las áreas más pobres o vulnerables del orbe.

A término de su conferencia, el doctor Vérez Bencomo ofreció declaraciones a la prensa acreditada en la 21 Conferencia Internacional de Química

Visitas: 1

Like

1 comentario

  1. La conferencia del Dr.C. Vérez Bencomo fue excelente, mostró lo que se puede hacer cuando se ama la ciencia y sobre todo, cuando se piensa en bien del progreso de la humanidad, enmarcado en nuestro país, y ese padecimiento que tanto afecta a los niños cubanos. La Conferencia de Química, una vez más dio espacio al intercambio científico y cultural. Una felicitación a la los organizadores.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.