Dialogó Marta Rojas con alumnos de Periodismo

La escritora y periodista santiaguera Marta Rojas, Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1997 y Premio Alejo Carpentier de novela en 2006, intercambió con estudiantes de la carrera de periodismo en la mañana de este viernes.

El diálogo, al que asistieron además, el MSc. Víctor Hugo Leyva Sojo, director de Extensión Universitaria en la Universidad de Oriente, y el Dr.C. Leonel Ruiz Miyares, director del Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, tuvo por sede al Aula Hugo Chávez de la Facultad de Humanidades.

Durante el intercambio, Rojas abordó su relación histórica con este centro de Educación Superior, a pesar de no haber estudiado en el mismo: “debido a que la carrera de Periodismo no estaba establecida entonces. Tampoco existía una escuela profesional anexa”.

Sus estudios superiores fueron hechos en La Habana aunque, confesó al auditorio, “al principio deseaba ser médico”. Comentó que en aquellos años, a sus padres, les resultaba más económico costear la carrera de Periodismo.

Interrogada por el público, la también profesora adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se refirió a sus experiencias durante el juicio a Fidel Castro tras el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (1953), a su labor como corresponsal de guerra en Vietnam y Cambodia (1965-1975), y a su visión sobre el futuro del periodismo en la Isla.

Marta Rojas aconsejó a los estudiantes observar, diariamente, lo que sucede a su alrededor, el espacio que les rodea; ejercitar su memoria y, sobre todo, desarrollar una cultura general integral. Recordó que, a pesar del avance en las tecnologías de la información, nada podrá sustituir a los conocimientos y habilidades que se adquieren con la práctica.

El diálogo tuvo por sede al Aula Hugo Chávez de la Facultad de Humanidades

1 comentario

1. Fue muy bueno el encuentro la profe nos dio muy buenos consejos y fue un momento único para primer año de periodismo