¿Qué fue la Escuela Anexa?

La idea de crear una Escuela Anexa a la Universidad de Oriente, como medio fundamental para proveer a los alumnos de la carrera de Pedagogía de prácticas académicas y demostrativas, se convirtió en el anhelo de toda la comunidad en los años cincuenta del siglo pasado. Se trataba de crear en un verdadero laboratorio con carácter experimental, para la aplicación de las más avanzadas técnicas formativas de entonces.

Fue así como el rector, Dr. Felipe Salcines Morlote, solicitó al Ministerio de Educación un permiso para crear una escuela primaria superior, anexa a la Escuela de Pedagogía de la Universidad, para cumplir con los fines de formación de pedagogos en todos los ciclos de la enseñanza.

La Escuela sería abierta en 1951, conforme al artículo 4 de las Leyes y Estatutos fundacionales de la Universidad de Oriente, que señalaba aquellos centros que funcionarían también como organismos universitarios, a saber: Escuelas Anexas, Instituciones Experimentales, Laboratorios, Observatorios, Seminarios, Bibliotecas y otros centros auxiliares de la enseñanza o de la investigación, que acuerde el Consejo”.

El primer curso de la Escuela Anexa comenzó el 8 de septiembre de 1951. La matrícula inicial de 194 alumnos iría creciendo con los años. Llegó a contar con estudiantes de primero a octavo grados y un edificio con talleres; aulas; un salón de música y actos; un  departamento de Psicología Experimental o Psicometría y Orientación; laboratorios; departamentos médico y dental; y permitía a sus estudiantes emplear las dependencias e instalaciones de la Universidad, tales como la Biblioteca, los áreas deportivas, etc.

La Escuela Anexa funcionó hasta el curso escolar 1962-1963. En ese momento, llevaba el nombre de una de sus mártires: Emma Rosa Chuy Arnau.

La experiencia desarrollada por los pedagogos cubanos y extranjeros que trabajaron en la Escuela; entre ellos: Gabriel León Bizet, Max Figueroa Araujo, Pedro Cañas Abril y Herminio Almendros; sirvió de base para elaborar los métodos educativos y programas de estudio iniciales de Ciudad Escolar Libertad. Asimismo, tributó a algunos de los programas nacionales que hizo regir el Ministerio de Educación (MINED), tras el triunfo de la Revolución.

Años más tarde, se creó un proyecto integral y politécnico de enseñanza nombrado Escuela Unificada Manuel Ascunce Domenech, anexa al Instituto Pedagógico Frank País García, de reciente creación.

Así era la Escuela Anexa a la Universidad de Oriente