Sierra Maestra, un año más

El periódico Sierra Maestra cumple un aniversario más de fundado y el reconocimiento a su labor también nos dignifica. Un equipo de profesionales de la información, en su mayoría graduados de la Universidad de Oriente, hace posible cada sábado su entrega impresa. Por otro lado, su edición digital se actualiza todos los días desde su redacción central.

Pero hace más de medio siglo, el periódico Sierra Maestra surgió por la necesidad de divulgar lo que ocurría realmente en las calles de Cuba, donde al igual que en las montañas se libraba una lucha armada en contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Este órgano del Movimiento 26 de Julio se funda por inspiración de Frank País García y tuvo, como antecedentes, las publicaciones Últimas Noticias y Boletín Informativo. Desgraciadamente, Frank no pudo ver el primer número de Sierra Maestra, que saldría a la luz el 7 de septiembre de 1957. El último número clandestino circuló el 28 de diciembre de 1958, en ocasión de la llegada del Ejército Rebelde a Santiago de Cuba.

Tras el triunfo de la Revolución, el periódico Sierra Maestra ha seguido informando al pueblo en sus diferentes etapas. Felicitar a sus trabajadores y periodistas este día nos compromete una vez más con la verdad.

En diferentes momentos, la vida universitaria ha ocupado las páginas del Sierra Maestra.