“En la mira”: gestión de riesgos sísmicos

El espacio Ciencia en la Mira, promovido por el Observatorio Cultural Cénit, realizó su segunda edición este martes, 27 de mayo de 2014, en la sede Mella de nuestra institución.

Los profesores invitados, miembros del claustro del Departamento de Ingeniería Civil, intercambiaron opiniones sobre la gestión de riesgos sísmicos en Santiago de Cuba.

El público asistente pudo conocer de la ocurrencia de sismos de gran intensidad y magnitud en el contexto internacional y de Cuba, los estudios de probabilidades respecto a este tipo de eventos en el país, entre otros aspectos de interés.

Mitos que se propagan en la población, como la posibilidad de la ocurrencia de un tsunami en Santiago de Cuba o el presumible hundimiento de los alrededores de la bahía santiaguera, fueron descartados por los especialistas de acuerdo a las estimaciones del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS). Uno de sus representantes, el MSc. Darío Candebat Sánchez, profesor adjunto de la Facultad de Construcciones, insistió en la necesidad de conservar la calma en caso de un movimiento telúrico de gran intensidad:

Desde el siglo XIX, la zona sur oriental del país ha estado acechada por sismos, temblores o terremotos, clasificados así según su intensidad y magnitud. En la actualidad, existen factores históricos que contribuyen a una mayor vulnerabilidad de la ciudad, como el deterioro y envejecimiento del fondo habitacional, la inexistencia de la planificación física y urbana, entre otros. Esto presupone que la destrucción y la pérdida de recursos materiales y humanos dependen estrechamente de la calidad de las edificaciones y, ante esta situación, se demanda e impone la necesidad de estar más preparados y mantener la calma.

El especialista explicó que actualmente el CENAIS tiene en marcha un proyecto en el que se incluyen tres consejos populares del centro histórico de la ciudad, con el objetivo de capacitar y preparar a los individuos que ellos residen.

El trabajo, además, se dirige a los arquitectos de la comunidad, las personas que construyen con esfuerzo propio y los cuentapropistas; y prevé realizar un diagnóstico técnico al 30% del fondo habitacional y estudios de vulnerabilidad y riesgo.

Por su parte, las doctoras Zenaida Paulette Frómeta Salas, jefa del Departamento de Ingeniería Civil, e Ingrid Videaux Quintana, jefa de la Carrera, se refirieron a la responsabilidad que hoy tiene su especialidad en la preparación no solo de los miembros de la comunidad universitaria, sino también de las instituciones y el personal técnico que labora en el sector constructivo, con vistas a tomar medidas que puedan disminuir la vulnerabilidad de edificios y viales ante un sismo.

Actualmente, en la Universidad se diseñan varios proyectos vinculados al desarrollo urbano en Santiago de Cuba que toman en cuenta los estudios sismológicos y los requerimientos propios de las construcciones sismorresistentes.

El espacio de diálogo Ciencia en la Mira tiene entre sus propósitos socializar y promover resultados de la ciencia y la tecnología que se han ido generando en la Universidad, todo ello en aras de contribuir a la cultura general integral y el aprovechamiento de una información que puede resultar de interés práctico para la vida cotidiana de la población.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.