ONUCaribe vuelve a la Universidad de Oriente

El Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Oriente, ONUCaribe 2014, quedó oficialmente inaugurado en la mañana de hoy. Como parte de la jornada inaugural, el Dr.C. Walter Montero García dictó la conferencia “Democratización del Sistema de Naciones Unidas”. Debatir, analizar y replantear las lógicas de funcionamiento de las Naciones Unidas en el siglo XXI y su necesidad de cambio son algunas de las metas trazadas por ONUCaribe en este año.

El acto de apertura, en el Teatro Universitario, fue presidido por el Msc. Víctor Hugo Leyva Sojo, vicerrector de Extensión Universitaria; Anier Cuellar Ponce, asesor de los Modelos de la ONU de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU); y Josué Ernesto Hernández Pozo, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Casa de Altos Estudios oriental.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Dayana Natasha Romero Rodríguez, secretaria general de ONUCaribe 2014, quien convocó a los presentes a promover, por medio de las discusiones académicas yde la negociación generada, nuevos y mejores modos de ejercer el Derecho.

“ONUCaribe busca incitar a sus delegados a que estudien el Derecho Internacional y el Sistema de las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir a la formación de una cultura política y jurídica en cada uno de nuestros estudiantes; defendiendo la postura de la política exterior cubana en los temas más acuciantes de la dinámica internacional actual”, agregó Romero.

Entre el  13 y el 16 de mayo los participantes estarán divididos en tres comisiones de trabajo –Consejo de Derechos Humanos, Asamblea General y Consejo de Seguridad– en las que debatirán temas relacionados con el Derecho a la privacidad en la era digital, los Derechos Humanos y las medidas coercitivas unilaterales, y la situación en el Oriente Medio, entre otros.

En su quinta edición, ONUCaribe 2014 cuenta con la participación de estudiantes de las universidades de Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara, y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa.