Sesionó XXVIII Taller de Estudios Económicos, Filosóficos y de Educación Comunista

Teniendo como principales motivaciones el 161 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí, el 144 aniversario del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, y el 61 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; sesionó este 26 de abril, en la Facultad de Ciencias Sociales, la XXVIII edición del Taller de Estudios Económicos, Filosóficos y de Educación Comunista.

El evento, convocado anualmente el Departamento de Marxismo de la Universidad de Oriente, reunió a estudiantes y profesores de la Escuela Interarmas José Maceo, Orden Antonio Maceo, y las universidades de Oriente y Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Más de 70 ponencias fueron defendidas en 11 comisiones de trabajo, que entregaron a las mejores investigaciones la condición de Relevante, Destacado o Mención. Estos fueron los resultados:

Comisión 1

Relevante: “Palma Soriano, entre leyendas e historias. Una visión desde su patrimonio”, de Dairon Osvaldo Caballero Heredia, estudiante de Periodismo.

Destacado: “Un acercamiento al proceso de identidad en Cuba”, de Darian López Hechavarría, estudiante de la Escuela Interarmas.

Comisión 2

Relevante: “El instructor político y su labor en el fortalecimiento de los valores”, de José Miguel Sánchez, estudiante de la Escuela Interarmas.

Destacado: “La ética profesional del oficial de las FAR”, de Grethel Pompa Texidor, estudiante de la Escuela Interarmas.

Mención: “La formación de la personalidad de los combatientes”, de Zulema Sofía Martínez y Liennis La O Pérez, estudiantes de la Escuela Interarmas.

Comisión 3

Relevante: “Las Pascuas Sangrientas y las respuestas del movimiento revolucionario”, de Isel Patricia Morla Díaz, estudiante de Letras.

Destacado: “Sitio web: PCC arma de la Revolución”, de José Manuel Yero Moreno y Grethel de la Peña, estudiantes de Ciencias de la Computación.

Mención: “Con todos y para el bien de todos”, de Haydeé María Quiala Pérez y Yaimé Bell Sabó, estudiantes de Periodismo.

Comisión 4

Relevante: “Multimedia didáctica para la capacitación ante desastres naturales provocados por sismos”, de José Manuel Yero Moreno, estudiante de Ciencias de la Computación.

Destacado: “Multimedia: Cuba contra Estados Unidos”, de Carlos Alberto Guerra Peña, estudiante de la Escuela Interarmas.

Mención: “Poder y dominación a través de los medios de comunicación en la sociedad capitalista”, de Yaimé Bell Sabó, estudiante de Periodismo.

Comisión 5

Relevante: “José Maceo y la música”, de Mailena Blanco Martínez, estudiante de la Escuela Interarmas.

Destacado: “La actividad militar del comandante Juan Almeida Bosque en el período de 1959-1964”, de Carlos Guerra Peña y Lisbeth Morell Coello, estudiantes de la Escuela Interarmas.

Mención: “Una visión artística de Juan Almeida Bosque”, de Yaldrei García Rosabal, estudiante de la Escuela Interarmas.

Comisión 6

Destacado: “Análisis semiótico de Boleto al Paraíso”, de Lidia de las Mercedes Ferrer e Isabel Fleites, estudiantes de Letras.

Mención: “La homosexualidad, una vía más rápida para las ETS”, de Tamara Extremera y Yorisleidis Meléndez, estudiantes de Derecho.

Comisión 7

Relevante: “Impacto económico-social del uso del Heberprot-p”, de Alexandra Escalona Caparo, estudiante de Farmacia.

Destacado: “La industrialización en Cuba, expresión de triunfo”, de Dairon Osvaldo Caballero Heredia, estudiante de Periodismo.

Mención: “Globalización e industria farmacéutica”, de Gabriel Bonne Course, estudiante de Farmacia.

Comisión 8

Relevante: “Aporte del profesional farmacéutico a la seguridad nacional, a través de la Medicina Natural y Tradicional”, de Dianelis Suárez Cruz, estudiante de Farmacia.

Destacado: “La Psicología Medioambiental y su relación con la estrategia de Educación Ambiental en la carrera de Psicología”, de María Caridad Ramírez, estudiante de Psicología.

Mención: “La comprensión del concepto de Medio Ambiente y su relación con la Psicología Medioambiental”, de Marian Torres y Roxani Mayán, estudiantes de  Psicología.

Comisión 9

Relevante: “Consideraciones sobre deficiencias en el proceso de encarcelamiento de los 5 Héroes”, de Henry Sánchez y Tamara Extremera, estudiantes de Derecho.

Destacado: “Sitio web: Chávez vivirá por siempre”, de Anais Garrido y Yusileimis Parra, estudiantes de la Escuela Interarmas.

Mención: “El legado del pueblo: Hugo Chávez”, de Gustavo Núñez Fonseca, estudiante de  Ingeniería Civil.

Comisión 10

Relevante: “Martí y Che: puntos de contacto en su pensamiento como héroes de todos los tiempos”, de Misania Gálvez y Odelquis Santiesteban, estudiantes de la Escuela Interarmas.

Destacado: “Ernesto Che Guevara y la concepción materialista de la historia. Ideas esenciales acerca del papel de la economía”, de Flavia Cedeño Almarales, estudiante de Lengua Inglesa.

Mención: “El lugar del hombre en el pensamiento económico del Che”, de Ridel Vásquez Cruz, estudiante de la Escuela Interarmas.

Comisión 11

Relevante: “La visión de José Martí sobre ciencia y técnica en la revista La América”, de Mailen Portuondo Tauler, estudiante de Periodismo.

Destacado: “Visión martiana en torno a la medicina”, de Arianne Rivero Sarmientos, estudiante de la Escuela Interarmas.

Mención: “El martiano que fue Frank País”, de Legna Naranjo Vásquez, estudiante de la Escuela Interarmas.

Premios Especiales

Premio Especial del Dpto. de PPD de la Universidad de Oriente

A José Miguel Sánchez, por “El instructor político y su labor en el fortalecimiento de los valores”

Premio Especial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC)

A Isel Patricia Morla Díaz, por “Las Pascuas Sangrientas y las respuestas del movimiento revolucionario”

Premio Especial del Centro de Estudios Cuba-Caribe (CECUCA)

A Yánder Castillo Salinas, por “El sentimiento integracionista en el pensamiento económico cubano hasta 1959”

Premio Especial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

A David Morales Álvarez, por “Julio Antonio Mella, símbolo de la juventud cubana”

Premio Especial del Departamento de Marxismo de la Universidad de Oriente

A Flavia Cedeño Almarales, por “Ernesto Che Guevara y la concepción materialista de la historia. Ideas esenciales acerca del papel de la economía”

Premio Especial de la Cátedra del Che de la Universidad de Oriente

A Misania Gálvez y Odelquis Santiesteban, por “Martí y Che: puntos de contacto en su pensamiento como héroes de todos los tiempos”

Premio Especial de la Cátedra Martiana de la Universidad de Oriente

A Yeideis Peña Alcántara, por “Martí y Marx: dos conciencias con un solo propósito”

Premio Especial de la Cátedra de Género y Sociedad de la Universidad de Oriente

Mailén González y José Jorge Blanco, por “Haydeé Santamaría Cuadrado, heroína de la Revolución”

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. Este es uno de los eventos que durante años ha sido un espacio muy importante para el intercambio científico y conocer las potencialidades de los estudiantes. Lamento no haber podido asistir, pero me alegra que se mantenga y consolide. Fue el primer evento científico en que participé en la UO. Felicidades a todos los organizadores, a los fundadores y a quienes hacen posible esta oportunidad.

  2. nada lo unico que me asombrea de todo es que ningun estudiante de la carrera de filosofia marxismo leninismo obtuvo premios y creo que particpacio ni siquiera hubo por los estudiantes de marxismo creo que es una perdida de motivacion por los estudiantes hacia la carrera y hacia el campo cientifico que le corereponde

  3. Estoy muy alegre con los resultados del evento. Es buen momento para reconocer al conjunto de compañeros que organizan en el evento y le dedidan todo el esfuerzo y la pasión para mantenerlo, especialmente a la profesora Yenisey López Cruz, la master Zoila Rodríguez Gobea, la profesora María del Carmen Rodríguez López y otros profesores sin los cuales este evento multidisciplina fuera improbable. Se debe reconocer también a la profesora jubilada Eulalia Díaz Ibañez, quién condujo todo el tiempo desde su fundación la mayor parte de las ediciones hasta su jubilación como profesora de la Universidad de Oriente. Seguramente el departamento se creció para poder estos resultados que hoy se aprecian a través de lo publicado en la Tablilla

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.