Presentan el Observatorio Cultural Cénit

En la mañana de este viernes, quedó oficialmente inaugurado en el Salón Azul del Rectorado, el Observatorio Cultural Cénit de la Universidad de Oriente, definido como “un espacio de creación, retroalimentación y socialización científica que propicia el desarrollo cultural de la comunidad intra y extrauniversitaria a través de un sistema de información y gestión del conocimiento”.

El Observatorio pondrá, a disposición de la comunidad universitaria, información sobre temáticas diversas que tribute a la promoción cultural, la visibilidad de los resultados de nuestros investigadores y a la socialización de criterios en torno a los mismos. El proyecto forma parte de la actualización del modelo extensionista en la Universidad Cubana, que persigue atender con mayor pertinencia y eficacia las demandas del trabajo sociocultural en los centros.

El sitio web de Cénit brinda la posibilidad a los interesados de acceder a ensayos, reseñas, tesis e informes de investigación, artículos de promoción científica y cultural, entre otros documentos. Durante su presentación, el MSc. Víctor Hugo Leyva Sojo, vicerrector de Extensión Universitaria, apuntó que “el Observatorio nace con buena intención pero, si no lo sabemos aprovechar, se convertirá en más de lo mismo. Facilitar el acceso a este tipo de información especializada, tiene que conducir a la aplicación práctica de esos conocimientos. Aplicación que, a su vez, tiene que repercutir, no solo en la comunidad universitaria, sino en la sociedad toda”.

Por su parte, el Dr.C. Vicente Escandell, felicitó a la Dirección de Extensión Universitaria y a todos los involucrados en la creación de Cénit, e hizo énfasis en que todos los docentes de la UO conozcan de los beneficios que el Observatorio ofrece. “Esta es una idea magnífica, que hay que desarrollar”, agregó Escandell, “no solo por su alcance científico. Nos obliga a hacer de nuestras investigaciones, más allá de la visión teórica propia, investigaciones culturales”.

Con estas premisas, tendrá el Observatorio Cultural que demostrar si, verdaderamente, puede movilizar y capitalizar el acervo que preserva y desarrolla la universidad y sus investigadores, en función de ofrecer alternativas para el fortalecimiento de la actividad extensionista universitaria en la UO.

Tras la inauguración de Cénit, su coordinadora, Dra.C. Taidys García Mallet, presentó al primer Comité de Árbitros del Observatorio Cultural, los cuales firmaron en el Salón Azul sus compromisos como tales. Son ellos:

• Dr.C. Vicente Ernesto Escandell Sosa
  • MSc. Martha Sánchez Manzano